Experto habló sobre lectura comprensiva en la UA

El académico y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha y experto en didáctica de la lengua castellana, Luis Díaz, realizó una conferencia en la que expuso sobre la enseñanza para la lectura comprensiva del estudiante.

Con la participación de académicos y estudiantes de las carreras de pedagogías de la UA y de profesores del sistema escolar, se realizó la conferencia denominada “Del conocimiento didáctico al conocimiento práctico para la lectura comprensiva”, a cargo del decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, Luis Díaz. Esta ponencia, está basada en un libro del mismo título escrito por el expositor.

En la oportunidad, el académico y doctor en didáctica de la lengua castellana, explicó un modelo de enseñanza para la lectura comprensiva, es decir, expuso sobre qué tienen que hacer los profesores para saber enseñar a sus estudiantes la comprensión de lectura.

IMG_1400

Al respecto, el doctor Díaz fue claro al afirmar la necesidad de motivar a los estudiantes para realizar actividades lingüístico-creativas, relacionadas con la estructura del texto, “tras cada actividad presentada en forma de oración aseverativa o interrogativa, se explicita la estrecha relación cognitiva que se pretende desarrollar y el contenido conceptual”, sostuvo.

Sobre las fallas detectadas en la enseñanza de la lectura comprensiva, sostuvo que el cambio en el sistema, debido a los aportes de la lingüística y psicología, contribuyó a que se enseñe de otra manera, logrando un acercamiento hacia la lectura.

“Les diría a los profesores que no le den mayor importancia a los contenidos, porque son las habilidades lingüísticas las que permitirán a los estudiantes interpretar, investigar, deducir, inferir y analizar, cuando sean adultos”, afirmó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X