Revista Mundo Acuícola destaca al Centro de Bioinnovación UA

La revista Mundo Acuícola destacó el trabajo que está realizando el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta durante una gira que realizaron por el norte de Chile. A continuación presentamos en extenso el texto.

Fuente: Mundo Acuícola.

Centro de Bioinnovación de Antofagasta lidera el estudio de microalgas en Latinoamérica

  • Centro se ubica en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA y sus estudios están centrados en la optimización de los recursos naturales biológicos de la zona norte de nuestro país (Mundo Acuícola).

En el marco de la gira de Mundo Acuícola por el norte de Chile, este lunes 4 de julio pudimos conocer las investigaciones que hoy lleva adelante el Centro de Bioinnovación, CBIA, de la Universidad de Antofagasta. Dicha entidad se ubica en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la casa de estudios superiores y sus estudios están centrados en la optimización de los recursos naturales biológicos de la zona norte de nuestro país.

Conversamos con el Dr. Carlos Riquelme, director del CBIA, quien nos mostró el moderno equipamiento que posee la Unidad de Microbiología Aplicada del Centro de Bioinnovación Antofagasta.

“En el desierto partimos por lo más pequeño, los microorganismos. En ese orden, trabajamos en la optimización de sistemas y cultivos de microalgas para su escalamiento de interés comercial biotecnológico. También estudiamos bacterias, biocosméticos y el desarrollo de suplementos alimenticios con valor agregado para estadíos tempranos de larvas de peces, en este caso probióticos para el dorado vía rotíferos”, relata Riquelme, quien además señala que de igual manera trabajan en la optimización de asentamientos de moluscos. “Anteriormente, todo se ha hecho en condiciones de laboratorio, ahora ya estamos en condiciones de ir escalando. La idea es diversificar la matriz productiva de la región y que vaya más allá de la minería”, puntualiza eldirector del CIBIA.IMG_8694

Un aspecto que llama poderosamente la atención de este centro es la magnitud y equipamiento de sus instalaciones, las cuales  cuentan con amplias piscinas para pruebas con microalgas, laboratorios de análisis y salas para la fase inicial del cultivo de algas. “Estudiantes e investigadores extranjeros nos han comentado que debe ser una de las indfraestructuras más amplias y modernas para el estudio de microalgas en Latinoamérica”, sostiene el Dr. Riquelme, quien subraya las ventajas de la zona para este tipo de investigaciones.

“Durante gran parte del año tenemos una alta radiación solar y es una de las más altas del planeta. Son valores extraordinarios de radiación y usamos algas adaptadas a esas condiciones. Entonces, esos es un plus. Otra ventaja es el acceso al nutriente, como el mismo salitre, que si bien no es tan barato, está a la mano, y la misma agua de mar que aporta microorganismos beneficiosos que cada vez nos sorprenden más con sus propiedades”, agrega el investigador de la UA, mientras nos da a conocer una moderna sala de automatización para el cultivo de microalgas, sistema que se implementó en colaboración con la Universidad de Almería, España.IMG_8685

Uno de los actuales estudios del CBIA es la optimización de luteína a partir de microalgas, producto de escaso volumen en el mercado global, alta demanda y valor mundial- “Nuestra idea es usar la radiación solar del norte de Chile para elaborar un producto de microalga que sea para consumo humano o acuícola”, nos comenta el Doctor Riquelme.

Cabe señalar que el Centro de Bioinnovación de Antofagasta se formó hace unos 4 años de la unión o aglutinamiento de varios laboratorios de la UA. De esa forma, en el CBIA hoy trabajan biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, ingenieros acuícolas, entre otros profesionales, la mayoría de ellos formados en la misma U. de Antofagasta. “Nuestra idea es formar nuevos emprendimientos basados en productos e insumos de la misma zona”, finaliza Carlos Riquelme.

IMG_8711

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X