En la UA inauguran primera aula de clases virtual en la Región de Antofagasta

  • El aula virtual se ha implementado como una herramienta fundamental para complementar y dar apoyo a la labor docente.

 

La primera Aula Virtual de norte de Chile, fue inaugurada en la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de entregar a los académicos más y mejores herramientas para el desarrollo de sus cátedras, permitiendo la interacción entre sus estudiantes durante las clases.

La implementación de este lugar de estudio, contó con una inversión total de 153.530.640 mil pesos, tanto para su construcción como en su equipamiento computacional;  recursos que fueron obtenidos por medio de financiamiento ministerial, entre ellos el Convenio de Desempeño “Armonización Curricular para el aseguramiento de la calidad en la oferta educativa” y el  Programa de Mejoramiento “Mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en inglés  en  estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de la enseñanza media”, entre otros.

Al respecto, Eduardo Breems Leiton, Encargado de la Unidad de Recursos Pedagógicos Audiovisuales, explicó que en un inicio se buscaba capacitar y asesorar a los académicos en Tics, pero luego se percataron que era necesaria una  nueva manera de enfrentar el aula. “Con mi equipo de trabajo nos dimos cuenta de que todavía estábamos trabajando en formato muy antiguo, que no eran obsoletos, pero no tienen un gran impacto para los estudiantes”, puntualizó.

Aula Virtual (2)

El concepto que incorpora el uso de esta aula es el de la interactividad, ya que cuenta con cuatro pantallas de 85´ pulgadas, dos de ellas touch, en donde el académico puede desplegar las diversas materias que expone, abrir archivos, escribir como en una pizarra digital y enviar documentos o papers a sus estudiantes.

Estos a la vez, pueden interactuar desde cada una de las tablets que también cuenta el recinto, logrando proyectar en las pantallas el resultado de sus estudios. Todas estas experiencias se pueden obtener gracias a las diversas aplicaciones creadas en el mundo de la ingeniería, y en este caso en particular se utilizó el programa Smart Schools, el cual posee las herramientas necesarias para su uso y desempeño académico.

En relación a los fundamentos del aula virtual, Eduardo Breems explicó “En un seminario, vimos la presentación del Samsung Schools, conocimos el aula virtual y consideramos que era un elemento muy importante de integrar a la universidad, para que realmente contemos con tecnología de punta incluida en lo que es la docencia”.

Con estas herramientas la Universidad de Antofagasta, enfrenta los nuevos retos y desafíos que se presentan para la educación superior, destacando que la implementación de este recinto de estudio viene a replantear la manera en que en la actualidad se imparten las distintas cátedras universitarias, principalmente por el acceso a la tecnología y la relación Estudiante – Académico.

Es por ello, que los docentes que estén interesados en hacer uso activo de esta aula, contarán con la asesoría necesaria para hacer un adecuado uso del material tecnológico. Frente a este punto Breems manifestó: “El aula virtual permite que el docente tenga una interacción real con el alumno, con metodologías participativas en donde el profesor puede innovar en su forma de hacer una clase, apoyado por la tecnología que estamos colocando a su disposición”.

Aula Virtual (3)

La innovación en las metodologías de enseñanzas que se desarrollan a lo largo de los planes de estudio de la Universidad de Antofagasta, consta de la incorporación del uso de Tic como herramienta para el mejoramiento en el rendimiento de los estudiantes. Esto permite lograr una mejora en el aprendizaje, formando profesionales autónomos y proactivos, capaces de responder a las demandas de innovación contenidas en el proyecto educativo institucional y las necesidades de desarrollo regional, nacional e internacional.

La importancia  de contar con esta nueva aula, nace del interés de la Universidad de Antofagasta por asegurar la calidad y pertinencia de su oferta educativa. Dice relación con la puesta en marcha de un proceso de armonización curricular, de mejoramiento transversal  y carácter global con énfasis en el rendimiento académico de los estudiantes.

Respecto a ello, Claudia Valderrama Hidalgo, directora de Desarrollo Curricular de la Universidad de Antofagasta, declaró: “La ejecución de este proyecto viene a apoyar el trabajo realizado, desde la perspectiva que la cátedra debe estar centrada en el estudiante y desde ese punto de vista hay que incorporar nuevas metodologías, que permitan el despliegue de todas las capacidades cognitivas de los estudios. En ese contexto se incorporan las nuevas herramientas tecnológicas para facilitar y contextualizar el aprendizaje del estudiante”

Finalmente este trabajo tiene como propósito el uso de Tic de alto impacto, con la habilitación de un ambiente de aprendizaje, para la incorporación de metodologías interactivas y entorno de realidad aumentada. Además, considerar el poblamiento de una plataforma virtual y propiciar un proceso continuo de incorporación de nuevas aplicaciones, que sirva como plataforma de interacción entre estudiantes y profesores.

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sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

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