UA da el vamos al proyecto ganador de ERASMUS + 2014-2016

  • ACACIA forma parte de los 18 proyectos ganadores a nivel de Latinoamérica que cuentan con financiamiento de la Unión Europea.

Con la presencia de autoridades universitarias y estudiantes, el equipo de ACACIA presentó el proyecto adjudicado por un consorcio de universidades en la convocatoria ERASMUS+ 2014-2016.

En la oportunidad, la Dra. Mailing Rivera Lam, quien lidera la iniciativa en la Universidad de Antofagasta, dio a conocer los alcances del proyecto, desde la perspectiva de una nueva herramienta institucional que pretende disminuir la deserción estudiantil, apoyar el fomento profesional de todos sus miembros, fortalecer la docencia universitaria, modernizar las estructuras organizativas y difundir el respeto por el otro y sus diferencias.

ACACIA (2)

Para la doctora Rivera, ACACIA permite ejecutar estas herramientas al servicio de la comunidad, ya que se trata de poner en práctica los resultados de proyectos anteriores adjudicados por el mismo consorcio de 14 universidades que ejecutará esta iniciativa. “Todas las universidades tenemos el mismo problema de cómo disminuir la deserción estudiantil y fortalecer la formación universitaria, estos problemas no se pueden resolver de manera aislada”, comentó.

El proyecto contempla la creación de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) que tienen la misión de apoyar, cultivar, adaptar, comunicar, innovar y acoger a la comunidad universitaria (ACACIA), a través de las experiencias, recursos, equipos, problemas y soluciones que requieren las Instituciones de Educación Superior para disminuir la deserción estudiantil.

Proyección

El proyecto ACACIA tiene una duración de 3 años y uno de sus objetivos es instalar 3 CADEP pilotos, en países como Colombia, Nicaragua y Perú, integrando otras iniciativas financiadas por la Unión Europea como ESVI-AL que trabaja por una educación superior virtual inclusiva y accesible; EQUALITY, que se interesa por el trabajo en género para la equidad, y MAMIPEC, que desarrolla un enfoque multimodal para el modelado de aspectos emocionales en escenarios educativos.

En este escenario, la Universidad de Antofagasta trabajará en la gestión del conocimiento generado en el consorcio, aportando su experiencia en el desarrollo de etnografías de aprendizaje en el aula y en la elaboración de materiales didácticos en lenguaje y ciencias para la formación de profesores.

ACACIA (3)

Internacionalización

ACACIA es el primer proyecto ganador de ERASMUS+ de nuestra institución y será coordinado desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, lo cual permitirá cimentar el camino de la UA hacia la internacionalización.

Para el rector Dr. Luis Alberto Loyola este trabajo, permite que “la universidad se internacionalice, ya que es un mega proyecto, más allá de buscar los objetivos propios que reúne el programa, permite realizar un trabajo colaborativo a nivel internacional con otras casas de estudio en el mundo, así como con otros especialistas para desarrollar las estructuras organizativas, de manera que es muy valioso”.

ACACIA es uno de los 18 proyectos aprobados por la Unión Europea para la región de América Latina y participan 14 instituciones de educación superior de 8 países: España, Portugal, Rumania, Brasil, Perú, Nicaragua, Colombia y Chile.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X