Oscar Arteaga, director Escuela Salud Pública U. de Chile, “No estamos a la altura de los desafíos en salud pública”

En el marco de la inauguración del año académico del magíster en salud pública, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Oscar Arteaga dictó la charla magistral “Chile: situación de salud y desafíos”.

Una dura crítica a los problemas que se viven en salud pública, los desafíos y deudas pendientes, realizó Oscar Arteaga, durante su clase magistral en el marco de la Inauguración del año académico del magíster en Salud Pública.

Entre los principales problemas que tiene el sistema de salud, Arteaga sostuvo que, dado el envejecimiento de la sociedad y la extensión de la esperanza de vida, el perfil de las enfermedades que nos afectan se asocian a enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y cerebrovasculares.

Clase Magistral Salud (2)

“Estamos viviendo más años pero con una carga de enfermedades importantes que nos plantea desafíos que como país no hemos logrado enfrentarlos, a la vez que se hacen mayores exigencias pero no estamos a la altura de los desafíos en salud pública”, afirmó.

Sobre las soluciones a los problemas, el profesional afirma que se debe abordar tomando en cuenta factores que no son propiamente de salud y que se debe abordar incorporando la dimensión salud en todas las decisiones, “desde la Unión Europea se ha planteado la integración de la salud en todas las políticas”, sostuvo.

Clase Magistral Salud (1)

Asimismo, es clave el rol de las instituciones formadora de profesionales, considerando que en Chile, hay 1,6 médico por cada mil habitantes, poco si se compara con países OCDE que cuenta con 3,2 médicos por cada mil habitantes.

“Las alianzas entre centros de salud y las instituciones formadora de recurso humano, públicas, son las que pueden dar estabilidad al desarrollo de formar personas que requiere el sistema de salud, si hay universidades que administran hospitales, mejor porque esos profesionales son formados de acuerdo a las realidades de los servicios públicos”, finalizó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X