Abalón: Inventan nuevo alimento para especie marina

Un equipo de científicos del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, apoyados por un proyecto FONDEF, desarrolló un nuevo alimento para la especie Abalón, molusco parecido al loco y que tiene una alta demanda internacional. Esta nueva forma de engordar y hacer crecer los juveniles y adultos se basa en macroalgas vivas precolonizadas  con una mezcla de bacterias probióticas.

Los desarrolladores de la investigación y posterior patente son los doctores Fernando Silva y Carlos Riquelme.

“El potencial de ventas corresponde principalmente a Chile, México y USA, siendo el mercado objetivo las empresas nacionales productoras de Abalón, a la vez, este segmento se encuentra concentrado en dos grupos principales, ubicados en zonas geográficas diferentes”, explicó el Dr. Riquelme.4

Actualmente, las universidades de Chile tienen una gran carencia en cuanto a la obtención de patentes comerciales como derivado de las investigaciones que desarrollan, por eso lo conseguido por los investigadores de la UA conlleva un gran mérito científico y de gestión. “Ahora buscaremos patentar nuestro invento en Estados Unidos, lo cual es gran desafío”, señalaron.

Crecimiento

Mediante el procedimiento de la invención, se mejora la tasa de crecimiento (largo, ancho y peso) y porcentaje de sobrevivencia de los abalones de diferentes tallas de cultivo, incluyendo los destetados, a través del uso de macroalgas previamente colonizadas con bacterias prebióticas, permitiendo asegurar una buena productividad en términos de biomasa y sobrevivencia para los cultivos comerciales.

En Chile, los cultivos a gran escala de Abalón 2se ubican principalmente en tierra desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos. Son 36 empresas las dedicadas a este rubro, sin embargo, de ese total, 28 están en condiciones de obtener buenas cosechas pues se dedican 100% al cultivo de esta especie marina.

El Abalón se comercializa generalmente congelado, pero debido a la saturación del mercado, también se está comenzando a producir enlatado para adecuarse a las necesidades y costumbres de los diferentes clientes.

FONDEF

El proyecto FONDEF que dio origen a esta investigación se denominó “Desarrollo de inoculantes microbianos para mejorar la eficiencia digestiva, sobrevivencia y crecimiento  de juveniles y adultos de Abalón” y consistió en realizar un screening bacteriano con el propósito de seleccionar cepas bacterianas con alta actividad exoenzimàtica y con la habilidad de inhibir organismos patógenos comunes del cultivo de la especie (Haliotis rufescens).

3

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X