UA es parte del Centro de Extensionismo Tecnológico

  • El Estado de Chile y entidades privadas destinaron 1.100 millones de pesos a centro que entregará asesorías y apoyo a pequeñas y medianas empresas desde Tarapacá hasta la Región de O’Higgins.

La Universidad de Antofagasta, como parte integrante del ecosistema de innovación de la Región de Antofagasta, será parte en la gobernabilidad del Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, que recientemente se puso en marcha y que recibió un financiamiento aportado por el sector público y el privado ascendente a los 1.100 millones de pesos.

El objetivo de este centro será aportar con asesorías y apoyo a las pequeñas y medianas empresas instaladas desde la Región de Tarapacá hasta la de O’Higgins. La idea de crear este centro partió durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, concertándose su puesta en marcha este 2016. En total se espera impactar positivamente en 650 pymes regionales.

CPDA

El Centro de Pilotaje Desierto de Atacama, CPDA-UA, de la Universidad de Antofagasta será una de las unidades de este  plantel que tendrá un rol en el ecosistema en que el CET es un elemento central. Su director, Dr. Luis Sánchez Troncoso explica que esta unidad tendrá un papel articulador de la UA con el CET, pues podrá transferir resultados de la investigación (I) que se hace en la UA, por medio del desarrollo e innovación (D+i), a las empresas que necesiten avanzar en esa área. CENTRO DE EXTENSIONISNO - 09

“En nuestro centro somos capaces de desarrollar el diseño, la fabricación y el pilotaje de equipos y productos para mejorar los procesos y el desarrollo de nuevos negocios respectivamente. En este contexto, trabajaremos  junto con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de nuestra universidad para orientar la I+D+i hacia las necesidades de las pymes”, explicó el académico.

Agregó que otro de los aportes será poner a disposición del CET la Unidad de Prospección de Servicios (UPS) del Centro de Pilotaje “la cual realiza  un trabajo sostenido en el tiempo en este sector, trabajando y asesorando gratuitamente a las pymes de la región con el fin de detectar nuevos horizontes de desarrollo”. 20150608_125608

CET

Los 1.100 millones de pesos  del presupuesto de este centro, con base en Antofagasta, permitirán a las pequeñas y medianas empresas del rubro enfrentar un conjunto de problemáticas tecnológicas como la realización de diagnósticos de brechas tecnológico-productivas y de innovación, mejoramiento de procesos productivos y logísticos mediante la aplicación de innovación y tecnología, patentamiento industrial, gestión de pruebas industriales en faenas mineras y asesorías en formulación de proyectos de innovación para apalancar recursos públicos y/o privados, entre otros aspectos. En el Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, sumarán esfuerzos entidades como la Asociación de Industriales de Antofagasta, CORFO, UCN, Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Cámara Chileno-Alemana (CAMCHAL) y la Fundación Chile.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X