Gaviotín chico: protegiendo a una especie en extinción

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Universidad de Antofagasta hizo entrega de los resultados de investigación etnográfica con alumnos de Mejillones sobre el gaviotín chico.

En Mejillones se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, oportunidad en que la académica e investigadora de la Universidad de Antofagasta, Miling Rivera, entregó los resultado de la investigación etnográfica realizada con estudiantes de la Escuela F-99, la Escuela Julia Herrera y del Complejo Educacional Juan José Latorre.

DIA DIVERSIDAD BIOLOGICA 180506 (147)

El objetivo de ésta investigación, según la investigadora, fue “trabajar con los alumnos y los profesores desde transición hasta sexto básico en torno a cómo ellos creían que se puede aprender a valorar y proteger al gaviotín chico”, afirmó.

En la actividad, expuso el director del Centro de Regional de Estudios y Educación Ambiental, CREA, Carlos Guerra, quien contó la experiencia con el proyecto de conservación del gaviotín chico, “es la primera experiencia en Chile de este tipo y vemos con satisfacción que se ha ido incrementando la población en una tasa acorde a la situación de la especie que está en peligro de extinción”, sostuvo.

Al mismo tiempo, destacó el aporte de la Universidad de Antofagasta en aquellos aspectos que no se habían considerado, “como lo es la investigación en ciencias sociales, en educación, lo que hace que nuestra universidad está aportando un conjunto de capacidades en forma integrada, acorde a los desafíos que demanda la sociedad en estos momentos”, finalizó el investigador.

DIA DIVERSIDAD BIOLOGICA 180506 (35)

Para Roberto Rivera, director ejecutivo de Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, la generación de actividades y proyectos, con el apoyo de otras instituciones como la UA, “permite generar acciones concretas de protección”.

Finalmente, el director de la Dirección de Gestión de la Investigación, DGI, Luis Medina, destacó la importancia de las investigaciones que se realizan en la Universidad de Antofagasta, quienes reciben el apoyo y la confianza desde la DGI, “son investigaciones bien posicionadas y reconocidas, y en este caso, la experiencia de Mailing y su equipo interdisciplinario es de un gran nivel”, finalizó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X