Campamento científico Explora Chile VA! Antofagasta seleccionó a 150 participantes

  • La lista completa está disponible en explora.cl/antofagasta. Entre los seleccionados hay representantes de las diversas comunas de la región, como también de Iquique y Caldera.
  • El encuentro se realizará entre el 26 y 31 de mayo en las dependencias del Ferrocarril de Antofagasta en Mejillones, en donde estudiantes de segundo y tercero medio podrán participar de actividades como talleres, exposiciones, conversaciones con científicos, entre otros.

 Un total de 150 estudiantes de segundo y tercero  medio – lista completa en www.explora.cl/antofagasta -, fueron seleccionados para participar en el campamento científico Antofagasta 2016, encuentro que se realizará entre el 26 y 31 de mayo en el camping del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), ubicado en Mejillones.

En total fueron recibidas 523 fichas de postulación de jóvenes interesados en ser parte de esta iniciativa ejecutada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través de su Programa Explora y la Universidad de Antofagasta, la que está enfocada en contribuir a superar el déficit nacional de capital humano avanzado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), factor relevante para que las regiones y el país se desarrollen.

Los seleccionados corresponden a estudiantes de establecimientos educacionales de las diversas comunas de la Región de Antofagasta, como también de Iquique y Caldera, quienes durante seis días podrán participar de conversaciones con maestros de las ciencias, entre los que destacan investigadores regionales y nacionales de nivel mundial, vinculados a distintas disciplinas científicas. Éstos relatarán sus experiencias de vida y les transmitirán  que el camino de la ciencia, tecnología y emprendimiento es apasionante, productivo, desafiante y posible.

La directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, señaló que “esta cuarta versión de Chile VA! Busca fortalecer la valoración y la motivación de los estudiantes por la ciencia, tecnología e innovación a través de estos campamentos científicos, permite que los jóvenes vinculen esta experiencia a su desarrollo personal, académico y laboral”.

Chile VA!_2

Mientras que el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, dijo que “la formación de capital humano para nuestra casa de estudios es muy importante para el desarrollo del país. Es así como trabajamos constantemente en motivar a los jóvenes estudiantes, específicamente en el desarrollo de la ciencia, ya que así tendremos futuros investigadores. Si no hay motivación no habrá interés por seguir una carrera científica, por lo que el campamento científico Chile VA! ayuda enormemente a generar el capital humano necesario para avanzar hacia un mejor país y una mejor región”.

CAMPAMENTO

Además de los encuentros con científicos, los participantes podrán visitar lugares en donde la ciencia y la tecnología son desarrolladas o aplicadas en la Región de Antofagasta, y también participarán de desafíos diseñados para la estimulación del trabajo en equipo y la puesta en práctica de principios científicos fundamentales.

La directora del campamento, Gladys Hayashida, comentó que “Chile necesita contar con una masa crítica importante de investigadores y emprendedores que puedan dar un impulso al país desde la actividad científica y tecnológica vinculada a las necesidades y desafíos de los sectores productivos actuales de la economía, por lo que la participación de los jóvenes en este tipo de iniciativas es muy relevantes para el país y la región”.

Chile VA! Antofagasta cuenta con la colaboración del FCAB, Aguas Antofagasta Grupo EPM y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) y además tiene el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X