Sara Paredes: Una mujer de calidad

VRA EQUIPO (2)

Hace sólo unas semanas asumió como vicerrectora académica de la Universidad de Antofagasta, cargo que jamás  imaginó ocupar. Fue tanta su sorpresa que parte esta entrevista señalando que “cuando el rector me llamó para informarme, mi cabecita pensaba en quién podría asumir este cargo, nunca me imaginé que me lo pediría”.

Sara Paredes es ingeniera química titulada de la Universidad Católica del Norte (UCN), además es madre de 2 hijas; Gabriela y Javiera. Cuenta que además tiene una nieta de 8 años; Catalina. Confiesa que admira y ama a todas estas mujeres de su familia inmediata.

Ingresó a trabajar como académica part time a la UA en 1985, recuerda que fue una época donde se hicieron muchas innovaciones necesarias considerando el alto nivel de desmotivación existente debido a la situación política que vivía Chile. Años más tarde, Sara Paredes fue contratada, llegando a ser jefa de carrera, directora de departamento y trabajó en un proyecto tan emblemático como el CISPI.

¿Qué sello piensa instaurar en la vicerrectoría académica?

Debido a mi historia en la UA el sello debe ser el trabajo en equipo. Para mí fue un aprendizaje hasta lograr asimilar y practicar realmente el trabajo en equipo. Queremos trabajar colaborativamente los directivos de la Vicerrectoría Académica con el “corazón” de la universidad, es decir, con los decanos y las unidades dependientes, como los departamentos y las carreras.

Los desafíos deben ser resueltos en base a la colaboración, la empatía, la comprensión y la información. Todos esos aspectos deben ser fundamentales para tomar las mejores decisiones.

¿Mejorar la Gestión Académica será el gran desafío de su periodo como vicerrectora?

Si, y para eso, debemos hacer un gran despliegue del Plan de Desarrollo Estratégico en todas las unidades. Necesitamos que este plan se haga realmente efectivo en todas las unidades, considerando que ámbitos como la vinculación y la investigación serán financiados por convenios plurianuales, lo cual implica mejorar ostensiblemente los indicadores y su planificación.

Este despliegue también debe llegar a la Docencia de Pregrado pues debemos mostrar mejoras continuas en esa área. Todo esto lo queremos enmarcar y repotenciar con una mirada fuerte en la cultura de autorregulación. Debemos ser mejores por naturaleza, y no por presión externa.

¿Qué consejo le daría a su sucesor en el cargo de la DGAI?

Más que un consejo, me gustaría señalar que el equipo de profesionales de la DGAI es de primer nivel, con mucha autonomía y proactividad. Por eso, sólo le diría a Ricardo Guiñez que siga incentivando el espíritu de trabajo que logramos en esa dirección. Es difícil también para mí desprenderme del que fue mi equipo por 7 años, pero tengo el consuelo que seguiré junto a ellos trabajando en el despliegue del Sistema de Gestión Interna de la Calidad en las unidades académicas.

A veces es difícil llegar a un equipo ya conformado ¿cómo han sido los primeros días en la Vicerrectoría Académica?

He encontrado una muy buena disposición por parte de todos. Quiero agradecer públicamente a Hernán Sagua pues me entregó el cargo señalándome  todas las prioridades, lo cual es muy valorable. Ahora en esta vicerrectoría tenemos un equipo conformado por puras mujeres, lo cual también es una señal acorde a los tiempos.

¿Qué acción realizará para empoderarse de esta vicerrectoría?

Planificaré una serie de reuniones en terreno con las diferentes unidades que la conforman, pues queremos escucharlos a todos, saber qué piensan, qué sienten. Conociéndonos, siempre será más fácil avanzar y solucionar problemas cuando surjan, sobretodo en un momento de incertidumbres respecto a la nueva Ley de Educación Superior y el rol que ésta le conferirá a las Universidades Estatales.

 

 

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X