Nuevos especialistas para el desarrollo regional y nacional

En una solemne ceremonia, 28 profesionales nacionales y extranjeros recibieron su nuevo grado académico de los distintos doctorados y magísteres de la Universidad de Antofagasta.

Con tres nuevos doctores y 25 magísteres para aportar al desarrollo cuenta la región y el país , profesionales que culminaron con éxito sus estudios de postgrado y que ahora se encuentran al servicio de la comunidad para transferir conocimiento y desarrollar investigación que aporten al crecimiento.

En esta oportunidad, se les entregó la medalla de doctor a dos alumnos del programa de doctorado en Ciencias Aplicadas, mención sistemas marinos costeros, y un doctor en Ingeniería de Procesos Minerales. También recibieron sus diplomas alumnos de los programas de magíster: en Desarrollo Energético, en Administración Educacional con mención en administración y planificación educativa, en Ciencias Biomédicas, en Ciencias mención estadística industrial y mención matemática aplicada, en Ciencias de la Ingeniería mención ingeniería de procesos minerales, en Ciencias Sociales, en Ecología de Sistemas Acuáticos, en medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en Salud Pública; y en Derecho.

Postgrado (2)

Para el rector de la UA, Luis Loyola, destacó el compromiso que la casa de estudios cumple con la región que necesita capital humano avanzado y desarrollo de los talentos, por lo que se ha ido trabajando para lograr la acreditación de los todos los programas.

“El postgrado hay que fortalecerlo, lo que implica por un lado trabajar en la acreditación, y por el otro, crear nuevos programas, vamos a tener cinco nuevos postgrados con lo que cumpliríamos con la deseabilidad de ir incrementando el número de nuevos programas lo que implica la acreditación para de esa manera, ir superando nuestras falencias”, sostuvo.

Postgrado (3)

Por su parte, el director de la Escuela de Postgrado, Enrique Letelier, explicó algunas razones por las que se estudia postgrado, que pueden ser la motivación por la duda, el planteamiento de una pregunta que se intenta resolver a través de la investigación o profundizar y perfeccionar las competencias profesionales.

“La duda es el motor principal que mueve para seguir estudiando y para qué estudiar. Y aunque sean tantos lo fines, qué duda cabe que el portador del conocimiento ha de influir positivamente en la sociedad, pues de lo contrario la investigación y el conocimiento por sí solos carecen de sentido”, afirmó.

Finalmente, el dr. Roberto Uribe, a nombre de todos los estudiantes graduados, agradeció a quienes contribuyeron a lograr esta etapa de aprendizaje, familias y profesores.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X