Primera generación de alumnos PACE ingresa a la universidad

Como una manera de recibir y apoyar a la primera generación de estudiantes que ingresan a la Universidad de Antofagasta a través de un cupo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), se realizó un ceremonia de bienvenida encabezada por el rector Luis Alberto Loyola.

En la ocasión, se destacó que la UA fue uno de los primeros planteles en sumarse a esta iniciativa gubernamental, cuando el proyecto se encontraba en su fase de piloto. Luego de dos años de trabajo, los frutos se materializaron en esta primera generación PACE.

En total son 63 los estudiantes que ingresan a la universidad mediante diferentes programas inclusivos, de los cuales 31 corresponden a estudiantes que cumplieron con todos los requisitos que estipula el Programa PACE, para hacer efectivo su ingreso a los planteles de educación, para hacer efectivo su ingreso a los planteles de educación superior, teniendo la oportunidad de acceder a carreras de alta demanda de manera directa, como medicina e ingeniería, entre otras.

La ejecución del PACE al interior de la UA viene a reforzar y diversificar los planes y programas que la casa de estudios superiores tiene entre sus líneas de vinculación con la comunidad y se espera que la iniciativa se transforme en una nueva forma de selección universitaria.

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Sobre la experiencia del PACE en la UA, el rector Luis Alberto Loyola, destacó el apoyo que se entrega para mejorar el acceso de liceos municipalizados, “abrir una puerta para que puedan seguir estudios superiores ha sido súper importante, de manera que nos sentimos muy tranquilos de haber cumplido una etapa en lo que significa mejorar el acceso de nuestros estudiantes”, sostuvo.

Testimonios

En la actividad se destacó el esfuerzo y dedicación de cada uno de los alumnos seleccionados PACE que, aunque no se les exige una ponderación PSU para su ingreso, sí deben cumplir con ciertos requisitos académicos como lo son: estar  entre el 15% del ranking de mejor rendimiento de su liceo, lograr un rendimiento creciente, contar con un 85% de asistencia a las actividades PACE y cursar al menos 3° y 4° medio en un liceo PACE.

Durante la ceremonia dio su testimonio la alumna Nelly Carrilao Lonconao, que desde Temuco se integró a la carrera de medicina en la Universidad de Antofagasta. Contó que de no existir el PACE, ella nunca hubiese tenido la oportunidad de continuar sus estudios superiores, tanto por la gran diferencia académica existente en el sistema de educación, como por los costos económicos asociados a una carrera profesional.

Hoy para ella el ser profesional será una realidad y  alentó sus compañeros a no dejarse avasallar si encuentran obstáculos en el camino, que podrán vencerlos y ser el orgullo de sus respectivas familias.

La estudiante de medicina agradeció al PACE por la oportunidad que le entregó y el apoyo que recibe a través de los tutores que la apoyan en sus estudios, “es un programa que me abre muchas puertas y una de esas fue la universidad”.

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Acompañamiento

Los estudiantes PACE rindieron una prueba de diagnóstico al matricularse en la Universidad de Antofagasta y de acuerdo a los resultados obtenidos, debieron pasar por un proceso de nivelación en lenguaje, matemáticas y biología, entre otras materias.

En este sentido, el director de docencia de la UA, Wilson Cortés, destacó el apoyo que recibirán los alumnos PACE para nivelarlos académicamente, “los estudiantes comienzan un proceso de inducción no sólo disciplinario, también en los psicoafectivo, más las tutorías y nivelaciones, planes que permiten disminuir esa brecha que existe en los contenidos aprendidos”.

Cortés destacó la importancia de que el estudiante sepa que cuenta con una red de profesionales de apoyo, ya que al provenir de establecimientos educacionales donde el ingreso a la universidad no es una prioridad, puede ver afectado su rendimiento en comparación a otros.

Si bien se inicia una nueva etapa, el PACE seguirá trabajando con los liceos adscritos al programa, con un sistema que permitirá optimizar el trabajo de los profesores en aula y de esta manera avanzar en la eliminación de las brechas educacionales, presentes en la educación chilena.

Este año se comenzará a trabajar más directamente con los estudiantes de cuarto medio de los liceos de otras comunas, como el liceo Eleuterio Ramírez de Calama, Likan Antai de San Pedro de Atacama y Domingo Latrille de Tocopilla.

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sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

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