Fac. de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades comenzó Año Académico

Con una clase magistral del destacado dramaturgo nacional Abel Carrizo Muñoz la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta inauguró oficialmente su Año Académico 2016, actividad que se desarrolló en un repleto auditorio “Mario Bahamondes Silva”.

Esta tradicional jornada contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias como la rectora (s) Sara Paredes Alfaro y la vicerrectora económica, Marinka Varas Parra, así como el cuerpo académico de la facultad, invitados especiales y gran cantidad de alumnos.AÑA ACAD 040416 (2)

El decano, Hugo Romero Castañeda, destacó en sus palabras el rol que le corresponde a esta unidad en un contexto educacional nacional cambiante “transitamos a un nuevo paradigma, donde la educación debe ser concebida como un derecho social y no como una mercancía del mercado. Por eso, somos los responsables de formar profesionales y ciudadanos tolerantes para ese nuevo escenario”.

Dentro de los logros, la autoridad se refirió a la creación de la carrea de Psicología y las licenciaturas en Artes Escénicas y Música, así como el Bachillerato en Ciencias Sociales y Artes. “Quiero destacar además que nuestro magíster ya lleva 10 versiones formando a profesionales de las diferentes áreas sociales”.

Arte y Universidad

Abel Carrizo Muñoz ha mantenido una relación constante con la Universidad de Antofagasta, especialmente a través de la Compañía de Teatro “Pedro de la Barra”. El nombre de su clase magistral se denominó “El Arte en la Universidad” y en ella abordó diversos aspectos que engloba el desarrollo conjunto de ambos conceptos.

Desde su óptica debe existir una profunda unión entre el arte y el desarrollo de la vida universitaria, no existiendo ninguna razón para que se encuentren separados, pues desde la lógica todo el quehacer de las instituciones superiores puede ser considerado como una sinspiración, incluso el avance científico y tecnológico.AÑA ACAD 040416 (16)

El profesor Abel Carrizo Muñoz es actor y magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile y también Licenciado en Estética de la Universidad Católica. Ha realizado más de cuarenta montajes con compañías nacionales e internacionales, además de ser el fundador del Festival de Nuevas Tendencias Teatrales,  Festival para Nuevos Directores Teatrales y Director del Laboratorio de Investigación y Creación Escénica de la Universidad de Chile (LiceU. Chile).

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X