Wilson Cortés Gómez: “Lo que más hace la universidad es Docencia”

  • Nuevo director de Docencia sostiene que uno de los grandes desafíos de su gestión será medir la efectividad.

Agobiado por el calor espero brevemente fuera de la Dirección de Docencia, mientras observo como mi entrevistado termina, lo que aparentemente fue, una importante conversación telefónica. La secretaria, de manera amable, me indica el ingreso a la oficina. Wilson Cortés Gómez, profesor de lenguaje de profesión y magister en educación, sonríe a la vez que me saluda y me ofrece asiento.

Esta no es la primera vez que nos encontramos, pero si la primera como director de Docencia de la Universidad de Antofagasta. A la vez que preparo la grabadora, le consulto por su fecha de ingreso como funcionario  y sobre los diversos  puestos que ha tenido en su periodo laboral en el plantel.

Me comenta que ingresó en el año 2008 como académico de la Facultad de Educación, que entre el 2010 y el 2014 fue jefe de carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y que paralelamente ejerció como jefe del Sistema de Educación a Distancia. Por un momento guarda silencio, parece hacer memoria, y luego continua explicando que desde el año 2014 hasta hace unas pocas semanas, ocupó el puesto de coordinador ejecutivo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE y también que se desempeñó como director del Centro de Desarrollo, Equidad y Acceso, CEA.

Le anuncio que estoy listo para comenzar la entrevista, se acomoda a la vez que me comenta  sobre una gripe que lo afecta y lo noto evidentemente congestionado.

Hago una pausa, espero que se componga y comienza la entrevista.

¿Cómo le llegó la noticia de que asumiría como director de Docencia?

Primero fue una sorpresa, porque uno nunca espera que te convoquen para un puesto de tanta responsabilidad.  Segundo, la convocatoria también representa que has estado haciendo un trabajo bien en las áreas que te han asignado, eso es un factor importante.

Este cargo es de gran responsabilidad como dice ¿cuál es la meta a la que se apunta, qué se espera de su gestión?

La Dirección de Docencia tiene a cargo uno de los factores fundamentales de la universidad. La institución, como casa de estudios, lo que más hace es docencia.  Se habla mucho de la investigación y extensión, pero si piensas bien, la mayor parte del trabajo que se hace al interior del plantel es docencia.

Eso significa que hay que fortalecerla desde diferentes perspectivas, y una de las tareas que tenemos a futuro y a corto plazo, por temas de acreditación, es medir la efectividad de nuestra docencia.IMG_0519

¿Y en qué estado está el nivel de la docencia en este momento?

Considerando parámetros externos, la universidad está bien posicionada a nivel nacional dentro de la tabla siempre estamos de la media hacia arriba, pero lo que necesitamos en la actualidad es otro tipo de información que nos permita decir “esta carrera o este programa tiene estos factores de resultado”, y lo que hay que hacer es levantar eso.

¿Y cómo conseguirlo?

Ese es el plan en que trabajaremos este año, debemos levantar procedimientos que nos permitan medir, no sólo por encuestas hechas a estudiantes donde detallen su visión sobre asignaturas y académicos. Debemos tener factores, lo más objetivos posibles, que nos permitan conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Nuestra universidad está afecta a un proceso de certificación, ¿quién entrega esa acreditación?

Hay un sistema de acreditación nacional que involucra a todas las universidades del país, lo cual depende de la Comisión Nacional de Acreditación.

En cuanto a nuestra universidad todas la unidades están afectas al proceso, ya que se acredita la universidad en su conjunto y en las distintas áreas de desarrollo, por ejemplo, se acredita no sólo en docencia, también se acredita en investigación, es decir, el proceso apunta a la totalidad.

Y respecto de los procesos desarrollados previo a su gestión ¿se mantienen?

Estimo que el cambio de jefatura no implica borrón y cuenta nueva, lo que han hecho las direcciones anteriores es aportar a consolidar y fortalecer la parte académica en la universidad.

Pero volviendo al tema de la acreditación, puedo decir que los plazos son acotados, tenemos de un año a un año y medio para tener claramente los sistemas de medición, cuándo y cómo se medirá, cuáles son los indicadores, cuáles son los resultados esperados. Todo esto tiene un plazo bien acotado.

 

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X