Hoy se inició la XIII Reunión Anual de SOCHIAS en Antofagasta

Con entusiasmo se dio inicio esta mañana a la XIII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, evento que por primera vez se realiza en todo el norte grande y que reúne a más de 250 astrónomos y estudiantes de todo el país este 2, 3, 4 y 5 de marzo.

 Una pauta cargada de actividades de interés profesional, más de 100 charlas donde científicos chilenos mostrarán adelantos en sus investigaciones, un programa de charlas para el público general y hasta una orquesta sinfónica, es lo que contempla la reunión astronómica más importante del país y que por primera vez tiene lugar en Antofagasta; siendo esta edición la más grande de la historia de SOCHIAS y alcanzando la mitad de la escala de una reunión continental. Lo anterior gracias a las gestiones de la Universidad de Antofagasta en conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta.

 La ceremonia de apertura, que tuvo lugar en el Salón Cobremar del Hotel Antofagasta contó con la presencia de autoridades regionales, además de destacadas figuras en el ámbito científico.

 El embajador Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, participó activamente en la ceremonia: “Estamos muy contentos como gobierno de que esta actividad se realice en Antofagasta, y que al mismo tiempo sea una oportunidad de discusión para ver cuál es el futuro de la astronomía en Chile”.

 El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, destacó la presencia de estudiantes de pregrado y postgrado en las carreras de astrofísica y astronomía en la reunión, y valoró la iniciativa expresando que “Chile necesita científicos y éstos pueden ser incentivados gracias a programas de desarrollo de la astronomía que trabajen con los más jóvenes”.

 Por su parte, la Intendenta Regional Subrogante y Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, declaró: “Creemos que este tipo de desarrollo científico debe acercarse a los jóvenes, con el objetivo de que más niños y niñas apuesten por el estudio de la ciencia”

 Este año, como innovación al programa de actividades, se ha sumado un programa dirigido exclusivamente a la comunidad general, incluyendo múltiples charlas (2, 3 y 4 de marzo – 18:30 h) en el Centro Cultural Estación y en la Biblioteca Regional de Antofagasta, y una orquesta sinfónica llamada “Concierto del Cosmos” (3 de marzo – 20:00 h). El director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, adelantó que “se interpretarán obras relacionadas con la astronomía; hay estrenos que son de naturaleza mundial, música de William Herschel (el descubridor de Urano) y música que en distintos aspectos han concitado mucho la atención”.

 El embajador Rodríguez, principal negociador del Gobierno de Chile para la llegada de los grandes proyectos astronómicos a nuestro país, se mostró optimista con esta apertura del programa hacia la comunidad: “Esto tiene que ver con la identidad del país: Chile es un país que busca dar un salto hacia la sociedad del conocimiento y éste (el desarrollo de la astronomía) es uno de los elementos que contribuyen a ese salto”.

 Las actividades de este encuentro se extenderán hasta el fin de semana, para concluir en una visita al observatorio Paranal. En cuanto al programa dirigido al público, los detalles podrán ser revisados en el siguiente enlace

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X