Estoy solprendido Juego y aprendo ciencias, la nueva apuesta de las energías renovables no convencionales

Casa-y-edificio-sustentable

Hace algunos meses, fue adjudicado a la Universidad de Antofagasta el proyecto Explora “EsToy SOLprendido juego y aprendo ciencias”, el cual dirige la académica de la Facultad de Ciencias Básicas, Tatiana Morales y el cual tiene como propósito promover las ciencias químicas, físicas y matemáticas a través del uso de la energía solar.

¿Cómo nace la iniciativa de este proyecto?

Nace de buscar una manera de integrar algunos temas de química, matemática y física bajo un hilo conductor o eje temático. Que este caso  las energías renovables no convencionales.

¿En qué va a consistir?

 Como equipo vamos a elaborar material didáctico interactivo que permita  interesar  a los estudiantes en contenidos  de ciencias.

¿Quiénes se verán beneficiados?

Estudiantes de pre-básica, básica y media. Además el proyecto abarca diferentes grupos etarios (niños, adolescentes y adultos), dada la importancia de desarrollar desde temprana edad habilidades científicas. Además, al ser muestra interactiva permitirá favorecer la divulgación de las ciencias y la tecnología, mostrando de manera creativa diversos contenidos y contribuyendo a la promoción de la cultura científica.

¿Por qué considera que el tema de la energía renovable es una materia que los estudiantes chilenos deben adquirir?

A lo largo de Chile las ERNC presentan un alto potencial de desarrollo. Por esta razón en el  año se publicó la Ley 20.698 que señala al año 2015 que el 20 % de la energía comercializada debe provenir de fuentes ERNC. En la Región de Antofagasta  podemos destacar las condiciones favorables de radiación solar.

Sensibilización

A través de los 5 juguetes o estaciones que serán construidos a lo largo del proyecto, (vivienda sustentable, autos Solares, Electrólisis, Panel solar bifacial, Energías renovables no convencionales) se buscará sensibilizar a nuestra futura sociedad sobre temas tan esenciales como lo son el uso de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Específicamente, se espera difundir estrategias lúdicas para el uso del material interactivo, el cual será utilizado junto con guías de actividades de aprendizaje, usos del juego interactivo Jclic, además de evaluar en forma metodológica el impacto de cada actividad interactiva en los participantes.

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