CIDEC llevó a cabo capacitación a académicos con destacada Doctora En innovación curricular

El Centro de Innovación y Desarrollo Curricular organizó una actividad de capacitación denominada “Metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con aula invertida”, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de diciembre, dirigido a 30 académicos de las Facultades de Ingeniería, Medicina y Odontología, Ciencias Básicas y Educación de nuestra Universidad. Esta capacitación fue dictada por la Doctora en Innovación Curricular Darinka Ramírez Hernández, académica del Departamento de Ingeniería Química del ITSEM campus Monterrey, México.

Esta actividad forma parte del programa de capacitación docente que permita a los profesionales de las Facultades, conocer y aplicar metodologías de enseñanza pertinente y coherente a los nuevos paradigmas de la Educación.

Los métodos que promueven el aprendizaje activo, centrados en el estudiante, han demostrado ser más eficaces en la asimilación de conceptos que los métodos pasivos centrados en el profesor. En este taller de capacitación los profesores participantes tuvieron la oportunidad de proponer y analizar la efectividad de un modelo de enseñanza y aprendizaje que integre elementos de ABP en un ambiente de aula invertida y curso hibrido. Con esto se espera que los participantes estén capacitados para implementar innovaciones pedagógicas en sus cursos y que promuevan el aprendizaje activo y profundo en sus estudiantes. También en este taller se presentaron algunas propuestas pedagógicas complementarias que son necesarias para una implementación efectiva de la metodología.

Al respecto Darinka Ramírez Comentó que: “El punto de partida del aprendizaje empieza con un problema, con una situación real en un contexto real en el cual los alumnos deben resolverlo en equipos y de a poco van haciendo las partes del método científico en su solución, pero este problema es corto, se tarda una semana, tomó tiempo de la clase durante una semana. Y al final el alumno hace propuestas y soluciones. Posteriormente lo combinamos con aula invertida, en este proceso, el aluno comienza haciendo actividades para su aprendizaje, y después el profesor consolida ese aprendizaje, termina con un cierre y con las explicaciones y no al revés como se hacía antes”.

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