Académica de la Universidad de Antofagasta recibe reconocimiento por su aporte a la educación ambiental

RECONOC MAILING 210116 (25)

Estímulo fue otorgado por la Secretaría Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta

Con motivo de la próxima celebración del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, el Ministerio del Medio Ambiente a través de su Secretaría Regional Ministerial de Antofagasta, otorgó un reconocimiento a la Dra en Antropología y académica de la Universidad de Antofagasta (UA), Mailing Rivera Lam, por su aporte al desarrollo de una cultura para la sustentabilidad y la educación ambiental de esta región.

El acto de entrega, que se realizó en dependencias de la Secretaría Regional del Medio Ambiente, fue presidido por el seremi del sector, Felipe Lerzundi y contó también con la participación de académicos del plantel universitario, profesionales de esta Seremía e invitados especiales.

En la oportunidad, Lerzundi comentó que desde 1975, cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, ocasión en se realizó en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

La autoridad ambiental precisó que “es un orgullo para nosotros poder reconocer a la académica Mailing Rivera, quien ha sido una intensa y desinteresada colaboradora en nuestra función de realizar educación ambiental en la Región de Antofagasta. Para la misión que tenemos como Ministerio de realizar educación ambiental, es necesario e imprescindible el apoyo de profesionales  que nos incorporan dimensiones diferentes a las que tenemos desde la institucionalidad ambiental y eso es precisamente lo que nos ha aportado estos años la Dra Rivera”.

Mailing Rivera Lam es Doctora en Antropología, Magister en Educación, Profesora de Castellano. Miembro del Comité científico ALFA III Project DCI- ALA / 2010/88 Unión Europea. Consultora Nacional Estándares Lenguaje Básica y Media MINEDUC. Evaluadora de Becas post-grado  CONICYT. Coordinadora SubSede UNESCO Cátedra Lectura y escritura.

En la ocasión, Mailing Rivera agradeció esta  distinción y señaló que “este premio me sorprende mucho y es un reconocimiento a la línea de investigación de Antropología Educativa en la que venimos trabajando desde hace alrededor de diez años junto a académicos del Departamento de Educación y también de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA. Junto a la Seremía del Medioambiente llevamos trabajando más de 4 años, y esto ha sido muy importante para nosotros porque encontramos una alianza que nos permite difundir los resultados de nuestros trabajos con las escuelas certificadas ambientalmente, así como compartir objetivos para instalar diversos materiales didácticos educativos que les ayuden a las nuevas generaciones”.

La académica además agregó que “hemos desarrollado juegos didácticos y Guías de Aprendizaje, para desarrollar las habilidades comunicativas y de pensamiento científico, sobre el monumento natural La Portada, el Desierto, el Gaviotín chico, entre otros.

Los académicos que realizaron este trabajo colaborativo son Mailing Rivera Lam, Mitzi Benitez Vega, Tatiana Morales Silva y Wilson Cortés Gómez.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X