Universidad de Antofagasta y Collahuasi firman convenios de Cooperación mutua en el área de la salud

La Universidad de Antofagasta, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi firmaron recientemente dos convenios, correspondiendo el primero a Colaboración Asistencial Docente y el segundo a Cooperación Mutua Científica y Tecnológica.

En una ceremonia realizada en el salón auditórium de la compañía minera, encabezada por el Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez Díaz, junto al Rector de la casa de estudios superiores, Luis Loyola Morales y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcos Cikutovic Salas, ambas instituciones firmaron un convenio cooperación mutua.

La alianza tiene como meta profundizar el conocimiento y desarrollo científico tecnológico de los tópicos biomédicos, culturales y sociales del quehacer en la cual ambas instituciones están involucradas.

Y es que el primer convenio busca la participación de estudiantes de pre grado para realizar sus internados profesionales de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética y Kinesiología, y el segundo, promover el interés en la enseñanza y en actividades de investigación, desarrollo e innovación entre ambas partes.

Convenio Collahuasi (2)

Al respecto el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez Díaz, dijo que “la Universidad ha considerado que Collahuasi tiene un campo adecuado para la formación de sus estudiantes y, por lo tanto, recibiremos en nuestras faenas a alumnos de pregrado y postgrado de carreras de la salud, que realizarán sus prácticas, internados o investigaciones”.

De esa forma, agregó, la compañía aporta a la formación profesional y la universidad permitirá que Collahuasi fortalezca su quehacer en el ámbito de la salud.

Asimismo, el Rector de la UA, Luis Loyola Morales, destacó el beneficio mutuo que el convenio tendrá, tanto para estudiantes de la universidad, como para los trabajadores de la compañía minera que realizan labores en condiciones extremas, “va a ser un aporte a la salud de los trabajadores y la formación de nuestros estudiantes y por otro lado va a incentivar la investigación en los ámbitos de salud en ambientes extremos, que ayudará a nuestra idea de crear un centro de medicina en altura”, afirmó.

Convenios

Los convenios entre la Universidad de Antofagasta y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi tienen como metas que los estudiantes de pre grado realicen sus internados profesionales, en el contexto de práctica avanzada con un abordaje adecuado para el fomento y protección de la salud del trabajador desde su disciplina profesional, aplicando diversos conocimientos de la salud ocupacional y la medicina de altura, participando activamente de los programas de salud que la compañía minera desea desarrollar para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

De igual forma el convenio de investigación tiene como objetivo desarrollar estudios en áreas de interés común con alumnos de post grado de la Universidad de Antofagasta. También contempla la realización de variadas actividades tales como organización de cursos, simposios, conferencias.

Todo lo anterior permitirá intercambiar información y experiencias, fundamentalmente la formación de profesionales del área de la salud y recurso humano con experiencia laboral en el campo de la minería.

 

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X