Estudiantes de la Universidad de Antofagasta aprenden idioma y cultura china

El Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta (UA) y la Corporación Cruzando el Pacífico desarrollaron el programa “Universidad de Antofagasta aprende de China”, el que entregó becas gratuitas a las y los estudiantes de la UA,  enseñando nociones básicas de chino mandarín y cultura china.

La iniciativa se impartió en formato e-learning (on line) y contó con dos cursos: “Introducción al Chino Mandarín” y “Cultura China”. Estas charlas además del acercamiento al idioma,  entregaron conocimientos sobre la cultura del país y a su vez, aspectos relevantes del arte, la danza y literatura del gigante asiático.

A quienes obtuvieron mejores evaluaciones en dichos cursos, se les otorgarán clases presenciales de chino mandarín, desde el 4 al 8 de enero.

Durante estas actividades, las y los beneficiados podrán reforzar las temáticas enseñadas en el curso de “Introducción al chino mandarín”, aprendiendo nuevos términos para comunicarse en la vida diaria. Además, tuvieron la opción de poder practicar los cuatro tonos del mandarín, conocer nuevas características de la cultura, aprender sobre las costumbres de China, practicar la caligrafía china e introducirse a la cultura de negocios del gigante asiático.

Todos estos contenidos fueron enseñados por  Yang Yuanyuang, de la Universidad de Economía y Comercio Internacional de Beijing y Mariana Osorio, Máster en Negocios Internacionales por la Southeast University, Nanjing China. Al término de este programa los estudiantes recibirán un certificado de aprobación del curso, otorgado por el Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta y la Corporación Cruzando el Pacífico.

La penetración del “gigante asiático” en nuestro país

En el mundo existen más de mil millones de personas que hablan chino mandarín. El programa “Universidad de Antofagasta aprende de China” responde a la necesidad que surge de manejar esta ancestral lengua, pues el chino mandarín es el idioma más usado en el mundo, muy por sobre los 414 millones del español o los 335 del inglés.

El aprendizaje de esta lengua es una puerta que permite acceder a una gama de conocimientos, información, tecnologías y negocios. Además del acercamiento a los distintos aspectos de esta cultura milenaria, que se ha transformado en una de las artífices de la globalización.

En Chile, el deseo de las personas por aprender el idioma y conocer la cultura china se ha ido acrecentando. Esto quedó de manifiesto en la entrega de diez mil becas para aprender chino mandarín que Cruzando el Pacífico en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud sorteó el pasado 28 de diciembre. En aquella jornada, todos los beneficios ofrecidos se completaron en menos de nueve horas.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X