Matronas- Matrones en Acción participó en Plaza Ciudadana Prevención VIH/SIDA

En el marco de la respuesta regional integrada para prevención de VIH y la Conmemoración del día Mundial de VIH que se celebra el 01 de diciembre,  la Agrupación de Personas Viviendo con VIH-SIDA “Nueva Aura” organizó Plaza Ciudadana “Prevención VIH/SIDA” en el Centro Asistencial Norte, en colaboración con la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA representada por integrantes del equipo de vinculación social “Matronas-Matrones en Acción”.

El VIH fue detectado por primera vez hace 34 años y está presente en Chile desde 1984, el número de portadores ha llegado a 39 mil personas, según cifras de Naciones Unidas. Luego que se presentaran los seis casos iniciales de contagio en el país, el Ministerio de Salud ha implementado diversas políticas, las que van desde la prevención mediante la educación sexual, evitar el “contagio vertical”, es decir, de una mujer embarazada a su hijo, hasta entregar una terapia oportuna a los notificados.

Actualmente, reciben el tratamiento antirretroviral en el sector público 18.523 adultos y 214 menores de edad.

Hoy en día la terapia con antirretroviral está incluida en las Garantías Explícitas de Salud, lo que ha significado un aumento en la cantidad de pacientes cubiertos, disminuyendo la mortalidad producto de enfermedades asociadas.

“Sin embargo, aún falta conciencia por parte de las personas sobre su autocuidado, y la importancia del sexo protegido”, afirmó la Jefa de Carrera de Obstetricia y Puericultura, Janet Altamirano.

Está demostrado que frente a cualquier Infección de Transmisión Sexual incluido el VIH/Sida, la prevención es de vital importancia, por ello se recomienda:

  • Uso correcto del condón, idealmente en todas las relaciones sexuales.
  • Mantener un solo compañero o compañera sexual, conociendo el pasado sexual de la pareja.
  • Hacerse el test de ELISA en pareja (prueba para detectar la presencia del VIH en el organismo).
  • Informarse acerca de la infección del VIH y la enfermedad del SIDA.
  • El uso de otros métodos anticonceptivos no exime del uso del condón, ya que éste es el único método que ofrece doble protección.
  • Exigir siempre jeringas y agujas desechables en cualquier procedimiento.
  • Si requiere alguna transfusión de sangre, verificar que tenga todas las pruebas de calidad y revisa la certificación del banco de sangre de la que provenga.
  • Asegurarse que todos los procedimientos clínicos o quirúrgicos que se realicen cumplen con los requisitos mínimos de desinfección y esterilización según normativas ministeriales vigentes.

 “El SIDA es una enfermedad que no discrimina por sexo, raza, color, ni condición social, TODOS estamos expuestos al contagio”, finalizó la académica.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X