Chungungos elegirán a quiénes serán sus representantes en la FEUA

IMG_9462

Ad portas a una nueva elección de lo que será la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, periodo 2015 – 2016, el Tricel ya inscribió a las 5 listas que este año disputarán ser los representantes de la comunidad estudiantil.

A continuación les contamos quiénes son, cuáles son sus planes de trabajo y sus opiniones a temas tan relevantes como lo es la reforma educacional y la triestamentalidad.

IMG_9435

Lista A

La lista A, “Avancemos Juntos”, propone un plan de trabajo preparado a partir de la opinión de los estudiantes, Víctor Tapia, estudiante de la carrera de Derecho lidera la lista candidata a la FEUA

Plan de Trabajo

El plan de trabajo se construyó a partir de una encuesta realizada a los estudiantes para conocer la opinión sobre la FEUA y la misma Universidad. Uno de los resultados que entregó la encuesta, fue que el 57% de los estudiantes de la U son mujeres, por lo mismo, una de sus iniciativas es la oficina de denuncias, dirigida principalmente a las mujeres, para denunciar discriminaciones que sufran estudiantes. Otra iniciativa que proponen, en el marco de los resultados de la encuesta, es proponer la modificación del artículo 30 del Reglamento de Estudiantes de Pregrado, que establece el pre y post natal de las estudiantes embarazadas, pero no regula el tiempo que durará este período.

Reforma Educacional

Respecto a la reforma y gratuidad, la lista se considera en contra al considerarla como una carrera y no efectiva en un 100%, como se debe plantear. En este sentido, sostiene dos puntos al respecto: El primero consiste en el tiempo que duraría el financiamiento, considerando que el tiempo de la carrera supera los 5 años de duración; por otro lado, proponen la eliminación del aporte fiscal indirecto a las Universidades y la creación de un fondo basal para Universidades Regionales para investigación y docencia, para fortalecer las Universidades del Estado en regiones.

Triestamentalidad

Sobre la Triestamentalidad y co-gobierno, la lista A asume la condición de que la UA se construye entre todos, pero es un tema que se debe fortalecer considerando la opinión de todos los estamentos, funcionarios, académicos y estudiantes, juntándose y hablar sobre cómo debería ser la Universidad que queremos y llegar a un Claustro donde se decida la construcción de un nuevo estatuto y gobierno universitario que sea participativo y democrático.

Representatividad

Otro de los resultados obtenidos de la encuesta realizada por la lista A, fue la falta de representación que los alumnos sienten con las decisiones de la FEUA, lo que provoca la falta de discusión y baja participación en las votaciones. Para superar la falta de representación que siente la comunidad de estudiantes, la lista A propone un trabajo que sume a todos los alumnos en la discusión, por ejemplo, las decisiones como interrupción de actividades académicas, se realice a través de un plebiscito donde cada estudiante participe y manifieste su opinión a través del voto.

FEUA LISTA B 061115 (1)

Lista B

Bernardo Cortés Amaya, candidato lista B a FEUA

Estudiante de Derecho, fue vicepresidente del Centro de Alumnos de su carrera. Milita en la Democracia Cristina desde los 16 años.

Plan de trabajo

Queremos ser la voz de nuestros compañeros. Esta es una lista transversal y nuestro proyecto se divide en dos áreas fundamentales. El primero se relaciona con el cambio de los estatutos de la FEUA de una forma estructural, la idea es democratizar las decisiones y vincular más a la dirigencia con los centros de estudiantes.

El segundo, queremos enfocarnos en aspectos de infraestructura para los estudiantes, como por ejemplo, recuperar la Plaza Vergara, instalar más espacios de sombra, en otras palabras, buscamos la humanización de la infraestructura de la universidad. Esto lo planteamos como una gestión conjunta con la autoridad.

Reforma educacional

Estamos plenamente de acuerdo. Sin embargo, queremos que la UA sea más pública y tenga más calidad aún, queremos que la universidad sea más comunitaria, que sea más querida y apreciada por todos los estratos de nuestra comunidad regional.

Triestamentalidad

La universidad somos todos; estudiantes, académicos y funcionarios. Hay que descentralizar la toma de decisiones desde la rectoría, pues los otros estamentos pueden perfectamente asumir más responsabilidades. Es muy difícil hablar de este tema, pues el cambio social en Chile comenzó hace poco y por ende, estamos enfrentado un gran choque de generaciones.

También queremos realizar campañas de Educación Cívica entre nuestros compañeros.

Representatividad

Es cierto, nuestro rol será convocar a más gente, buscar la convergencia. La participación va más allá de votar en las asambleas, es tener un rol activo en la vida la universidad. Queremos sumar a todos los estudiantes, por ejemplo, a los que nos representan en el deporte, las artes o ciencias. La idea es querer y identificarse más con nuestra Universidad de Antofagasta.

FEUA LISTA C 061115 (2)

Lista C

La representante de la Lista C “Construir UA” es Andrea Vidal. Ella es estudiante en Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y actualmente opta al cargo de presidenta.

El Plan de trabajo

El programa de esta lista se divide en dos puntos, uno de ellos es el nacional, que toca las demandas del movimiento estudiantil, como lo es la educación gratuita, la democracia y la temática de que la universidad debe tocar una multisectorialidad y llegar a los trabajadores.

En el ámbito local, tenemos distintos ejes, entre los que destacan la transparencia, donde se realizarán cuentas públicas semestrales, tendremos libro abierto para que cualquier persona revise en qué se están gastando las platas y reuniones de federación abiertas.

Otro de los puntos son las secretarías abiertas, beneficios a los estudiantes, como lo es el hogar universitario, queremos que sea un real beneficio.  Queremos crear una red de apoyo a padres y madres de la universidad, proponemos también esparcir el conocimiento, esto llevar todo lo académico a la comunidad. Creemos que no sólo debe centrarse en la universidad.

Reforma Educacional

Creemos que la reforma es insuficiente, el año 2011 nosotros fuimos claros en pedir educación gratuita universal, 100% financiado por el Estado y si ahora nos viene a ofrecer un 50% y cree que con ese porcentaje nosotros nos vamos a quedar tranquilos, creemos que no responde a las necesidades que se han planteado en estos últimos 5 años. Creemos que la educación es un derecho y no un privilegio y debe ser financiado por el Estado sin subsidio a los privados y queremos que se le cobren impuestos a las grandes empresas para poder financiarlo.

Triestamentalidad

Nosotros creemos que la triestamentalidad es fundamental, si queremos crear una verdadera comunidad universitaria tiene que ser con los estudiantes, los funcionarios y académicos. Creemos que las decisiones que se tomen tienen que ser universales y democrático, todos tenemos el derecho de elegir.

Representatividad

Esperamos que este año se dé un fenómeno, ya que este año hay 5 listas, esto no ocurría hace tiempo. Eso demuestra un momento político que se está dando tanto a nivel nacional como a nivel local y yo creo que nuestros compañeros van a votar. Lo otro que me ha llamado la atención es que nuestros compañeros están preocupados por las propuestas, ya que me han dicho que para votar primero quieren leer el programa y antes eso no ocurría. Yo creo que este habrá un gran porcentaje de votos, esperemos que sea así.

FEUA LISTA D 061115 (2)

Lista D

Bastían Castro Jerez, es de la Carrera de Derecho. Representa a la lista D “Renuévate”

Plan de trabajo

Punto uno el equipo se conforma por una plataforma multidisciplinaria que se crea en la universidad.  El cual integran chicos y chicas de distintas carreras, bajo ese precepto surge el periodo federativo que se tiene que entender que el “Renuévate” no se agota en la federación sino que es una herramienta plataformista que viene a cubrir ciertas necesidades de los estudiantes en el sentido del rol público que tiene la universidad tanto con sus alumnos como con la comunidad antofagastina.

Cuando comenzamos a crear el programa y todo lo que ello conlleva, comenzamos con la idea de abrir la federación, que vuelva a ser un espacio de todas y todos los estudiantes, hoy el edificio federativo tiene una imagen muy institucionalizada y burocratizada. Los estudiantes no se acercan porque encuentran que es un trámite más de la universidad, entonces como estamento estudiantil y teniendo el roce día a día, con pruebas, atrasos, problemas de locomoción, no podemos caer en los mismos vicios en que la institución ha caído.

Es por esto que uno de nuestros puntos es abrir la federación en todos sus ejes. Desde recuperar el edificio federativo, como un espacio de convivencia, también el tiempo de estudio, acceso a los materiales que compra la federación, tanto insumos hasta libros que hay en su biblioteca privada, así como equipos fotográficos y proyectores.

Como abrir la federación también entendemos el trabajo de secretarías. Tomamos ese concepto pero a la inversa, aquí no habrá jefes, ya que uno de los términos prácticos que trabajamos es la horizontalidad de cargos, entendemos que si bien va un presidente y una vicepresidenta, va una secretaria general y una secretaria ejecutiva, estos cargos son representativos de todo el estudiantado. No se puede caer en vicios de poder, somos un alumno más de base igual que todos y todas.

Reforma Educacional

Desde el 2006 hasta el día de hoy, ha habido pocos avances. Hoy en día la posición nuestra frente a la incidencia que debe tener el movimiento estudiantil frente a la reforma, sabemos que la reforma el gobierno pretende cerrarla sí o sí. Lo que queremos lograr es la incidencia programática en ella. La gratuidad que ofrece el gobierno no nos basta, hoy en día los términos de calidad no nos bastan. Los términos de accesibilidad a la educación y a las instituciones públicas no nos bastan. Pero cóm,o logramos ese avance, tampoco puede ser con frases hechas, el paso que debe dar el mov es el siguiente: trabajar una propuesta real, que permita ir a disputar a la reforma, estose puede lograr mediante la investigación, las necesidades que hay que levantar, elaboración de documentos para sentarse realmente a negociar. Incidir, pero programáticamente.

Triestamentalidad

La triestamentalidad está dentro de nuestros ejes, dentro de la democratización de la universidad como institución pública. Todos los actores que forman esta comunidad son igual de importantes. Para lograr esto es necesario formar mesas de coordinación en la interna de la universidad, que permitan ir resolviendo aquellas problemáticas, que al tener tanto tiempo, nos aquejan de tal manera que nos nublan la vista.

Respecto al claustro, si bien lo reconocemos como uno de los logros después del paro. Siempre ha faltado la masividad de estas instancias, lo importante es que si vamos a hablar de democracia, es que todos los compañeros sepan qué se está logrando, qué se está negociando.

Cómo motivar participación en estas elecciones.

La falta de representatividad, que no se alcancen los quórums, esto sucede por una distorsión discursiva que existe frente a los mismos estudiantes. Lo que proponemos es utilizar los medios de comunicación, videos, infografías, lograr la conceptualización de las problemáticas locales con las nacionales, que son las mismas que nos aquejan.

Los compañeros deben entender que si tienen problemas con un ramo, que no lo está comprendiendo o no tiene horizonte alguno, es porque la malla está atrasada, ¿y por qué lo está? porque las universidades públicas han estado desfinanciadas durante el último tiempo. Así vamos desgranando las problemáticas, y hacer entender a los compañeros que tener avances sin la masividad no sirve de nada.

FEUA LISTA E 061115 (1)

Lista E

Ingrid Valenzuela Cea de la carrera Nutrición y Dietética es la representante de la Lista E “Vamos juntos seremos UA”

Plan de Trabajo

Somos la lista que tiene continuación en la federación, hemos aprendido bastante de errores y la organización se ha ordenado bastante. Nuestro plan de trabajo parte por la Mesa Ejecutiva y diversas secretarías, que estarán encargadas de formular proyectos y así vamos ejecutando, sacando permisos, haciendo eventos, trabajando en conjunto con la UA, porque debemos construir una comunidad entre todos, sin separar el estamento estudiantil del universitario.

Asimismo este año sacamos muchas experiencias después del paro, la idea es que se realice un trabajo con los diferentes gremios y autoridades para ir haciendo comunidad, tener un flujo más rápido de información y así ser más proactivos. Que la Universidad sea capaz de salir a la comunidad.

Reforma Educacional

Tenemos una opinión muy crítica como Lista, sentimos que es un maquillaje a una reforma, no hay cambios verdaderos, se sigue replicando el sistema de mercado, sólo agregando un poco más de becas. Pero no va a alcanzar para todos.

Todas las demandas que tratamos de levantar el año pasado, no tuvieron eco en los diálogos, para una reforma que empezó con un 70% de aprobación, ahora un 40% y actualmente no tiene ninguna claridad.

Vamos a seguir pidiendo una reforma justa, que la educación gratuita sea realmente un derecho garantizado, no como ahora que es uno maquillando, que no tiene ningún sustento.

Triestamentalidad

Es un pilar fundamental, para poder construir una mejor universidad es muy importante tener la visión de toda la comunidad universitaria. Cada área de la U tiene una visión diferente de los problemas y sus propios problemas, es importante que vía conversaciones en conjunto seamos capaces de construir soluciones concretas.

Así como nosotros exigimos tener una cierta incidencia en las directivas, en los cargos más altos, que ellos también puedan entender qué está sucediendo con el estudiantado y que quizás en algún momento, así como muchos estudiantes dicen por qué no podemos votar nosotros para escoger Rector, que en algún momento las autoridades puedan votar para escoger la federación. Que si estamos hablando de triestamentalidad, sea transversal y no sólo a conveniencia de algunos.

Representatividad

El año pasado la baja votación se vio muy reflejada en la segunda vuelta. Este año después del paro hubo un aumento en la participación, y eso se ha visto reflejado precisamente  en la cantidad de listas que se están postulando.

Hemos tratado de hacer entender que la FEUA no es sólo política, que se pueden levantar muchas actividades, es así como este proyecto federativo fue enganchando y entendiendo que hay muchas áreas como deportes, cultura, agrupaciones de salud y otras.

Queremos difundir la idea de que la U no es solamente ir a estudiar, sino “hacer” universidad. Aprovechar el tiempo, conocer gente, y por eso queremos motivar a los estudiantes a hacer vida universitaria.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X