Alumnos de liceos PACE de Antofagasta participan en evaluación online sobre orientación de vida universitaria.

PACE LICEO TEC 271015 (29)

Como una manera de favorecer la orientación vocacional, el programa de Acompañamiento y acceso está realizando una evaluación online, a todos los jóvenes de establecimientos educacionales que se encuentran adscritos a esta iniciativa gubernamental.

Para ello, se trabajó en la preparación de los equipos de trabajo del PACE, para orientar a los alumnos y facilitar el uso de la plataforma informática dispuesta por la institución, desarrollando un proceso ordenado y desde un ambiente web.

Además de la novedad que significa que los alumnos de distintas partes del país participen en esta evaluación en línea, lo que se busca con este mecanismo, es evaluar una serie de aspectos relacionados con un tránsito exitoso desde la educación secundaria a la educación superior, además de medir intereses profesionales, autoeficacia en la toma de decisión de carrera, estrategias de aprendizaje y habilidades sociales en el contexto académico, entre otras temáticas de interés.

La aplicación de este conjunto de cuestionarios es liderada por un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y se enmarca dentro de las actividades organizadas por Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) para los 69 establecimientos educacionales adscritos al programa desde su etapa piloto.

Cada uno de los estudiantes que responda los cuestionarios recibirá un informe y si bien este informe pretende ser autoexplicativo, es compromiso de los establecimientos y los equipos PACE de las Universidades Piloto que los acompañan, brindar orientación a los estudiantes para una adecuada interpretación de sus resultados en esta evaluación.

Dicha situación es de especial relevancia, ya que los resultados del test de intereses profesionales serán considerado en el proceso de postulación de los estudiantes a las Instituciones de Educación Superior (IES) adscritas al PACE.

Los estudiantes que postulen a alguna carrera coherente con sus intereses profesionales, recibirán una bonificación de hasta un tres por ciento (3%) en su puntaje final de postulación.

No hay que olvidar que los criterios de selección para que los alumnos puedan acceder a uno de los cupos universitarios PACE, son:

  • Terminar en el 15% de mejor Promedio de su establecimiento o puntaje ranking igual o superior a 710 puntos.
  • PSU rendida para postulación (independiente de su puntaje)
  • Aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación del PACE durante la educación media
  • Haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento educacional del Programa PACE
  • Asistencia sobre 85% en la actividades PACE
  • Demostrar rendimiento creciente en las evaluaciones del proceso de preparación.
About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X