Investigadora UA recibe premio “Green Talents” en Alemania

La joven investigadora del Centro del Litio y Minerales Industriales de la Universidad de Antofagasta, CELIMIN, doctora Andrea Gutierrez, recibió un premio del Ministerio de Educación e Investigación Federal de Alemania. Tal reconocimiento se entrega a jóvenes científicos que trabajen en áreas relacionadas con la sustentabilidad.

Este premio se divide en dos etapas: la primera es la asistencia a un foro y la segunda una estadía de investigación de tres meses.

El foro será sobre sustentabilidad y se realizará en Munich y Stuttgart. “Tendremos diversas actividades con los 25 ganadores de todo el mundo, las cuales consisten en visitas a grandes compañías y centros de investigación alemanes como Henkel, ThyssenKupper Steel Europe AG, Berlín Centre of Competence for Water, Fraunhofer FOKUS”, entre otros.

La segunda etapa consistirá en un workshop con las principales fundaciones y asociaciones de Alemania que brindan financiamiento para realizar estudios de doctorado e investigación “estas entidades son responsables de financiar todos los proyectos estatales de los distintos centros de investigación de este país”, explicó la doctora Gutierrez.2

Estadía

La segunda parte del premio consiste en una estadía de investigación durante el próximo año en el Centro de Investigación de Alemania. “Aún no determino que centro será, dependerá de lo que vaya conociendo durante mi estadía en este país, pero seguramente será uno en la línea de mi investigación dentro de CELIMIN”.

La doctora Andrea Gutiérrez es de nacionalidad boliviana y actualmente se encuentra contratada en la UA en calidad de post doctorado en el Plan de Mejoramiento Institucional en Energías Renovables no Convencionales.

En CELiMIN trabaja bajo la dirección de la doctora Svetlana Ushak, en el área de uso de sub-productos y desechos de la minería como materiales para almacenamiento de energía térmica solar.

“Justamente esta temática de investigación donde se realiza la valorización de los desechos industriales, y de esta manera, se entrega mayor sustentabilidad a los procesos productivos en la minería, lo anterior, le ha permitido a Andrea ser una de las 25 premiadas a nivel mundial como jóvenes Green Talents ” , sostuvo Dra. Ushak.

 

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X