Taller de musicoterapia avanza en su primera etapa

Iniciativa dependiente de la Unidad de Gestión Académica tiene a un equipo multidisciplinario al servicio de esta actividad.

Con el objetivo de hacer que a través de la música los estudiantes puedan conocerse a sí mismos, y de este modo poder ejercer un control sobre sus impulsos y su emocionalidad. El taller de musicoterapia llevado a cabo por el profesor de música Pedro Haro, se encuentra en su etapa piloto, en la cual se está trabajando con jóvenes de enseñanza media del Liceo Andrés Sabella y del Liceo Comercial de la ciudad de Antofagasta.

El taller es una iniciativa de la Unidad de Gestión Académica, a través de la Coordinación de Articulación con la enseñanza media a Cargo de la Académica Carmen Silva Zepeda, quien destacó: “el trabajo se enfoca a estudiantes que presentan mayores índices de impulsividad y que a través de la música, han ido templando su carácter y comportándose de manera mucho más adecuada ante situaciones que antes, reaccionaban de distinta manera” como una forma de establecer una comunicación más efectiva dentro y fuera de la sala de clases. “El propósito fundamental es desarrollar competencias de habilidades sociales”

Este proyecto piloto que se lleva a cabo los días sábados en el campus coloso de la universidad, comenzó en el mes de agosto del presente año y a juicio de Pedro Haro, los alumnos se sienten atraídos por lo novedoso que resulta. “Se trata que los estudiantes vayan dándose cuenta de las reacciones que deben tomar ante las distintas circunstancias de la vida, al final, la idea es regalarles un CD con la música que a ellos les causen las mejores sensaciones y les ayude a mejorar su comportamiento y las cosas que pueden y quieren cambiar”. Comentó Pedro Haro.

Los alumnos que participan en este taller, fueron seleccionados de acuerdo al interés que mostraban en participar, además de otros que fueron escogidos de acuerdo a su deseo de desarrollarse de manera más efectiva en su entorno. Para este taller, se cuenta con un equipo multidisciplinario en el que trabaja un psicólogo, y una asistente social entre otros. Y las actividades que se realizan van desde ejercicios de relajación, técnicas de respiración, además de escuchar música y que describan sus sensaciones.

El foco de esta actividad se enmarca en el nuevo enfoque y vinculación que tiene la Universidad con su entorno. Como Universidad pública, la casa de estudios va hacia los estudiantes y a las otras instituciones educacionales y pone a disposición de la comunidad sus académicos y programas con el fin de establecer procesos de articulación con ellos.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X