Infertilidad humana “Un problema de pareja”

Infertilidad Humana “Un Problema de Pareja”, se tituló el seminario desarrollado por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestro plantel, en el marco de su 49° aniversario.

Organizada y dirigida a la comunidad estudiantil, la iniciativa apuntó a la apertura del tema respecto a la infertilidad humana y a la socialización del problema desde la terapéutica y diagnóstico.

Considerando la contingencia que sostiene en la actualidad la temática, la jefa de Carrera de Obstetricia y Puericultura, Janet Altamirano Droguett, explicó que es relevante a nivel de salud pública, y que se requiere insertar la formación en Medicina Reproductiva dentro del rol profesional de la matrona y del matrón. “Es por ello, que este seminario fue dirigido principalmente a nuestros estudiantes de pregrado, para que les permita adquirir conocimientos y herramientas necesarias para proyectarse en esta área disciplinar como un campo ocupacional más dentro de las competencias y actividades que desarrollarán a futuro en el nivel secundario en salud”. Puntualizó

Junto a lo anterior cabe destacar que la actividad contó con la participación de seis expositores, con académicos de Biomédico Dres de nuestra casa de estudios, como el doctor Emilce Díaz Lois, el doctor Marcos Cikutovic Salas, el doctor Víctor García Palominos, la psicóloga Susana Quiroz Nilo, la matrona Francis Cadima Veas y el profesor invitado de la Universidad de Valparaíso, doctor Sebastián San Martín.

Un problema de salud.

“Considerada un problema de salud reproductiva, desde su oficialización por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el año 2009, la infertilidad hace referencia a aquellas parejas que después de un año de intentar sin métodos anticonceptivos, no logran llegar a un embarazo”.

Así lo comentó el doctor Víctor García Palominos, especialista en obstetricia y ginecología, subespecialista en medicina reproductiva e infertilidad, explicando que las causas pueden ser desde un punto de vista ovulatorio, a un factor uterino o un factor masculino, incrementado en el último tiempo, por las enfermedades de transmisión sexual.

Dentro a los factores anteriormente señalados el doctor Palominos hizo referencia también a la realidad femenina de desplazar la maternidad sobre los 30 y 35 años, lo que hace más complejo el hecho de la fertilidad.

Junto a lo anterior planteó que una caracteriza de nuestra región en particular, radica en los factores de contaminación, los que generan problemas adicionales que se suman a las causas de infertilidad.

Implantación embrionaria.

En su desarrollo el seminario tuvo como invitado experto, al doctor en biología celular, Sebastián San Martín Henríquez, el que participó de la iniciativa con la exposición “Infertilidad Humana asociada a problemas de implantación embrionaria”.

“Dentro de varios aspectos que pueden ser evaluados desde el punto de vista reproductivo, uno de los más esenciales o más importantes, corresponde al fenómeno de implantación embrionaria, que es la relación directa que establece el embrión en etapas tempranas con los tejidos maternos y a partir del cual finalmente se puede llegar a buen resultado, si es que esta implantación es realizada de manera adecuada”.

Así definió la temática de su postura, el doctor San Martín al ser consultado, comentando además que haciendo acopio en antecedentes de otros autores científicos, junto a sus estudios realizados en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Valparaíso, expuso los logros desarrollados en la demostración de cuáles son los elementos que están involucrados en la relación estrecha entre el embrión y los tejidos de la madre, específicamente en el endometrio, y en la focalización de los cambios en la remodelación que sufre el tejido materno cuando llega el embrión.

Junto a esto y de acuerdo cuestionamiento respecto a los factores ambientales que pueden influir en las causas de infertilidad, el doctor San Martin fue concluyente con la visión del doctor García. “Sin duda estos factores son influyentes y esto se ha visto manifestado principalmente a través del deterioro en los últimos años en los parámetro reproductivos de la población, aspecto masculinos, aspectos femeninos, los cuales corresponden a contaminación ambiental, malos hábitos de alimentación, el uso de tabaco, el uso de alcohol, de drogas y el postergar, como comentó el doctor García, la maternidad y la paternidad, también tiene un efecto de deterioro en la reproducción”. Finalizó.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X