Futuro ingeniero francés hace su práctica en el CDEA

Aconsejado por sus profesores universitarios debido al gran auge que experimenta Chile respecto a la energía solar, el joven estudiante francés Arthur Mathelie decidió venir hasta la Universidad de Antofagasta, específicamente al Centro de Desarrollo Energético (CDEA), para desarrollar su práctica profesional.

Actualmente se encuentra en el cuarto año de la carrera de térmica y energía en la Universidad de Polytech’Nantes en la ciudad de Nantes. “Me queda el último año para obtener el título de ingeniero. Estoy muy interesado en trabajar el tema de la energía solar por los grandes beneficios que puede tener para toda la humanidad”, sostiene.

La práctica profesional la realiza guiado por el ingeniero del CDEA, Martín Guillaume, su objetivo es realizar un estudio de mercado para desarrollar la tecnología de concentración solar

“Esta tecnología permite recuperar la energía térmica del Sol mediante la concentración de la radiación utilizando espejos que calientan un receptor central. También trabajo en la modelización de un receptor para un sistema de concentración solar de Fresnel, que tiene las ventajas de ser económico, pues se puede construir con componentes que existen en Chile”, sostiene el futuro ingeniero solar.PSDA (139) c

Estadía

Respecto a su estadía en Antofagasta, Arthur Mathelie señala que junto con atraerle el gran potencial solar de la región, le gusta mucho América del Sur “es un continente que siempre he querido conocer por su paisaje y cultura, esos aspectos atraen a muchos de mis compatriotas a estas tierras”.

En cuanto al panorama observado en el CDEA, el estudiante manifiesta su grata impresión debido al nivel de desarrollo de este centro, especialmente por la cantidad de investigadores y  proyectos de envergadura que está desarrollando. “Es muy propicio el ambiente de trabajo para el desarrollo de la energía solar, tanto en Antofagasta como en Chile”.

Su permanencia en Chile será hasta el 16 de septiembre, cuando cumpla sus tres meses de práctica profesional.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X