Alumnos UA conocerán experiencia italiana en Geotermia

  • El Centro de Desarrollo Energético de la UA (CDEA) mantiene una potente alianza académica y científica con empresa ENEL Green Power, la cual tiene más de 100 años de experiencia en este ámbito.

La energía Geotérmica también tiene potencial en la Segunda Región, de hecho, ya se encuentra en construcción el proyecto Cerro Pabellón en Ollague que entregará una potencia de 50 MW al SING, en este marco y considerando un futuro auspicioso, el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta está potenciando una alianza estratégica que mantiene desde hace dos años con la expresa italiana ENEL Green Power.

En este contexto, se realizó el Segundo Seminario sobre Geotermia y la inauguración del año académico del Magister en Desarrollo Energético, encuentro que reunió a estudiantes de pre y post grado, junto a investigadores, académicos y representantes del sector privado.1

El gerente general de la empresa, Salvatore Bernabei, sostuvo que este seminario y la futura estadía de cuatro alumnos de la UA en Italia, obedece a la necesidad de fomentar en Chile una alianza público-privada para potenciar la Geotermia “es preciso incentivar la creación de conocimiento asociado a esta matriz, así como la inversión y el aumento del capital humano avanzado para el futuro”.

Agregó que el 2015 es el año de Italia en Latinoamérica, por lo que se quiere estrechar más aún los lazos entre este país y el cono sur. “Por eso queremos impulsar fuertemente esta alianza, incluyendo la posibilidad que cuatro estudiantes puedan realizar una pasantía en nuestras instalaciones”.

Los alumnos seleccionados por sus excelentes calificaciones para esta pasantía son Claudio Rivera Araya, Marcos Carrasco Pacheco, Johan Díaz Trianfilo y Abdón Espinoza Alvarez. En Italia conocerán la experiencia de 100 años que tiene esta empresa, así como todo el ciclo de exploración de pozos y producción, construcción de centrales y mantención, entre otros aspectos.2

Alianza

El jefe de proyectos del CDEA, Carlos Arenas, indicó que si bien el seminario se enmarca dentro de las actividades académicas del magister en Desarrollo Energético, esta vez se quiso abrir más a la comunidad,  pues “este tema hoy se encuentra en un punto de inflexión, ya que después de mucho tiempo sabemos que la Geotermia es una realidad con la construcción de la central de Cerro Pabellón”.

En ese sentido, agregó que será necesario contar con técnicos, profesionales e investigadores en Geotermia para así aprovechar de mejor manera el desarrollo que traerá esta fuente, que a su juicio, como energía base, presenta algunas ventajas respecto a la solar.4

“Como por ejemplo, su disponibilidad las 24 horas del día. Por eso quiero destacar el esfuerzo que hace la compañía en becar a 4 de nuestros estudiantes de las carreras de ingeniería eléctrica y mecánica, ellos van a conocer la experiencia de esta gran empresa, y quizás más adelante, aplicar esos conocimiento en Chile”, explicó.

Dos inconvenientes que presenta Chile para el desarrollo de esta matriz en el norte, son la gran profundidad de los pozos y la distancia para conectarse al Sistema Interconectado del Norte Grande, SING. Sin embargo, esta empresa ya pudo superar ambas barreras y ya se encuentra construyendo la central geotérmica de Cerro Pabellón en la comuna de Ollague.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X