Observatorio de educación UA presente en el seminario de política docente en Santiago

El Observatorio de Educación UA participó activamente en seminario docente y estableció lazos conjuntos con el Observatorio de Formación Inicial Docente, la Fundación Educación 2020 y el Observatorio de Educación de Chile.

El Observatorio de Educación para la Innovación de la Universidad de Antofagasta participó el viernes 7 de agosto en Santiago en el seminario dsocente organizado por el Centro de Investigación Avanzada de Educación, CIAE. Dicha actividad realizada en dependencias de la Universidad de Chile, contó con la participación de organizaciones como:“El Observatorio Docente”, “Educación 2020” y “la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado”. En este sentido, se trató de la primera actividad pública del Observatorio de Educación UA en el centro del país y sirvió, a través de una gestión de su director el profesor Francisco Javier Villegas, para establecer redes y gestionar alianzas con otros observatorios como el que recientemente se conformó en la Universidad de Chile, el “Observatorio de Formación Inicial Docente”, y que es dirigido por la profesora Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación e investigadora del CIAE, así como el recientemente creado Observatorio de Educación de Chile.

De forma paralela, se invitó a la Dra. Avalos a participar de la mesa de trabajo, como miembro asesor, del Observatorio de Educación UA con el propósito de compartir experiencias y estudios que presenten opciones evidentes para mejorar la calidad de la formación inicial y derivar insumos a las políticas educativas nacionales y regionales. En primera instancia, esta iniciativa está auspiciada e integrada por todos los decanos de educación de las universidades que integran el Consejo de Rectores.

El profesor Villegas, director del Observatorio de Educación UA, recalcó en dicha cita: “el carácter efectivo de iniciativas derivadas de proyectos como los del Fondo de Innovación para la competitividad (FIC-R) en el sentido de instalar el tema educacional desde los distintos territorios regionales así como informar a la comunidad educativa acerca de elementos claves sobre el talento docente de una región, la evidencia de investigaciones sobre una serie de temas centrales de la educación, el desempeño de los egresados de pedagogía y los alcances del nuevo proyecto de ley que otorgan una plataforma importante desde lo institucional, pero que no garantiza todavía, evidentemente, calidad”.

Al Seminario también asistió la profesora Carmen Silva Zepeda, encargada de la articulación de la enseñanza media del Convenio de Armonización Curricular, en el sentido de participar en el análisis de enfoques y perspectivas de las labores colaborativas y formativas de acceso a la educación superior en el contexto de los estudiantes de educación secundaria de nuestra comuna y región.

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