“Matronas-Matrones en Acción” educan sobre Sexualidad y Autocuidado a alumnos de 1° y 2° básico

“Matronas-Matrones en Acción”, el equipo de vinculación de la Carrera de Obstetricia y Puericultura ha continuado con su programación semestral, actualmente educando sobre Sexualidad y Autocuidado a pequeños de1 y 2° básico de la Escuela municipal de Antofagasta D-73 República de Estados Unidos.

La Jefa de Carrera Janet Altamirano, afirma que es muy importante fomentar desde los primeros años hábitos saludables y autoestima, dado que muchas de las situaciones que los chicos y chicas viven entre los 12 y 21 años están condicionadas por experiencias de la infancia, “desde el nacimiento se añaden los factores psicológicos, familiares y socio-culturales que sumados a los factores genéticos y hereditarios determinan las conductas sexuales del ser humano”, sotuvo.

De las múltiples expresiones de la existencia de sexualidad infantil se destaca la preferencia que tienen los niños por el progenitor del sexo opuesto. La niña puede amar más al padre y tiene sentimientos parecidos a los celos frente a su madre. Estas preferencias constituyen importantes eventos del desarrollo infantil denominado “complejo de Electra” para la niña y “complejo de Edipo” para el varón. Habitualmente estos complejos son superados y no originan alteraciones en la conducta sexual.

El buen desarrollo de la sexualidad infantil pre genital es base y sostén de una sexualidad adulta saludable. La sexualidad infantil se caracteriza por ser auto erótica, es decir, no se orienta hacia otras personas, sino que se satisface en el propio cuerpo. Por lo tanto no tiene finalidad de coito. Las zonas erógenas no son necesariamente las genitales, estando éstas vinculadas con una función física importante, tales como, la alimentación, defecación y la micción.

En el contexto de la sexualidad responsable, los padres deben brindar  educación sexual desde el momento que el niño nace, “sus acciones u omisiones, los gestos y expresiones al momento de encarar el tema, son factores que influyen y determinan  la intervención educativa”, sostuvo la Jefa de Carrera de Obstetricia y Puericultura.

La valoración del sexo y el cuerpo de sus hijos, las actitudes que tienen hacia sus genitales, la forma como maneja el control de sus esfínteres, la aceptación o no de toda su persona, son algunos de los múltiples factores por los cuales los padres influirán en sus conductas sexuales.

“Lo más importante es el afecto, crear climas de confianza, tener una buena disposición, poder escuchar y comprender a los niños y niñas, explicar positivamente y con claridad, permitirá sin duda crear un ambiente favorable en el hogar para hablar de sexualidad”, concluyó Janet Altamirano.

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sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

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