Universidad de Antofagasta participará en proyecto educativo que rescata la importancia del agua

Junto al PAR EXPLORA Antofagasta, Aguas Antofagasta y a las Seremis de Salud y Educación trabajarán para crear un material de apoyo a los docentes de la región, el que será distribuido en el 2016.

La Universidad de Antofagasta, el PAR EXPLORA Antofagasta, la Seremis de Salud y Educación y Aguas Antofagasta, firmaron un convenio para concretar un proyecto educativo que tendrá como contenido la escasez hídrica y el cuidado del agua, el que será distribuido durante el 2016 a todos los establecimientos educacionales de la región.

La iniciativa que emana de Aguas Antofagasta tiene como objetivo generar conciencia sobre el vital elemento en la comunidad educativa, desde educación pre escolar hasta la universitaria.

Es por esto que el proyecto consistirá en un DVD que será utilizado como material de apoyo por los docentes de la zona, en el que se mostrará cómo ha sido la historia del agua en la región, los procesos de captación y la vital importancia para el desarrollo de la civilización en el desierto.

Al respecto, el gerente general de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta, comentó que “agradezco que estas instituciones nos den la oportunidad de trabajar en conjunto. Queremos llegar a los niños y jóvenes de la región con este mensaje sobre el recurso hídrico con la idea de que ellos internalicen el concepto agua y comprendan por qué es tan importante este vital elemento en el desierto más árido del mundo”.

CONV AGUAS ANTOF 130815 (32)

Aporte de la comunidad universitaria

Para la ejecución del proyecto, la Universidad de Antofagasta pondrá a disposición un cuerpo de académicos, quienes entregarán su visión especializada con términos y conceptos más específicos. Asimismo, a través de la carrera Diseño Gráfico se creará todo el material gráfico que involucre el DVD.

Al respecto el rector (s) de la Universidad de Antofagasta, Hernán Sagua, dijo que “debemos presentar el valor que tiene el agua en esta región. La creación de conciencia respecto del uso el agua es importante. Esta es una alianza virtuosa y ojalá que esto se replique en otros niveles de la formación sociocultural”.

Por su parte la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, comentó que “destacamos el trabajo que hemos venido haciendo con el equipo que realizará este DVD porque abordará desde el nivel pre escolar hasta los universitarios, lo que en proyectos educativos como este, no hay. Nosotros como PAR EXPLORA Antofagasta nos enfocaremos en materia de lenguaje para que éste sea sencillo y llegue a los estudiantes. Seremos además los encargados de gestionar a los profesionales de la UA y también actuaremos como los representantes oficiales de la casa de estudios”.

En cuanto a las responsabilidades, el equipo intersectorial trabajará la estrategia, contenido y distribución del material educativo y el fin es que a partir del 2016 este material esté entre las asignaturas de los estudiantes de la región.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X