Rector Luis Loyola: “Si los docentes del país están objetando el proyecto de carrera docente, es causal para su reestudio”

RECTOR LOYOLA 021013   (4)

Una tensa jornada vivieron ayer los profesores del país al conocer los resultados de la aprobación en la cámara de diputados del proyecto de ley carrera docente.

Con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones los parlamentarios aprobaron la medida que ahora nuevamente retornará a la Comisión de Educación, para su discusión.

El rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Loyola Morales, señaló que “el solo hecho que los docentes del país estén objetando el proyecto de carrera docente, por no haber participado en su generación, es causal para su reestudio, sobre todo por la proyección de una profesión que no ha sido reconocida ni valorada por el Estado desde la formación”.

La máxima autoridad además agregó que “lo concreto es que el país requiere de un proyecto de carrera docente moderno, acorde a las necesidades del país en esta materia, sueldos dignos, sin sobrecarga de trabajo y con participación amplia de los propios actores en su generación”.

Proyecto de Ley

Sobre los contenidos de este proyecto, los cuales fueron publicados por el Mineduc, contempla tres niveles de progreso obligatorios: Inicial, Temprano y Avanzado; y dos voluntarios: Superior y Experto.

Las tres primeras etapas buscan promover que todos los docentes alcancen un grado de desarrollo profesional que asegure un alto nivel de calidad de la enseñanza.

Los otros dos tramos voluntarios buscan ofrecer trayectorias de mayor reconocimiento y remuneraciones para retener en el aula a los docentes de mayor experticia.

El avance a lo largo de esta carrera será mediante certificaciones que contemplan la aplicación de una prueba de conocimientos disciplinares y la evaluación de un “portafolio” de trabajo que da cuenta de las capacidades didáctico-pedagógicas de los docentes, de acuerdo a las definiciones del Marco de la Buena Enseñanza.

Se espera que los docentes avancen de tramo cada cuatro años. Así, al cabo de 10 años de ejercicio profesional (dos años previos a la Carrera y 8 años dentro de la Carrera), un docente debiera haber alcanzado ya el nivel Avanzado. Aquellos profesores que destaquen en su certificación al cuarto año de Carrera podrán saltar del tramo Inicial directamente al Avanzado, por lo que llegarían al nivel esperado en sólo 6 años de ejercicio docente.

Por otra parte, aquellos docentes que no logren pasar del tramo Inicial de la Carrera tras 9 años, deberán cambiar de empleador.

 

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