Oportunidad y restitución de enseñanza superior para los jóvenes talentos del país.

foto 1

“La enseñanza superior no debe tener límites y no tiene que tener exigencias, ni selección”. Rector UA, Luis Alberto Loyola

El programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE), que busca restituir el derecho a la educación superior, y que acompaña y prepara durante la educación media a estudiantes de sectores vulnerables, fue inaugurado oficialmente hoy martes 7 de julio, al mediodía, en las dependencias del Hotel Astore.

La actividad contó con la participación del Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, los rectores de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo y de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, junto a profesores, padres, apoderados y estudiantes beneficiados por el PACE.

Oportunidad de enseñanza superior para todos

El PACE busca desarrollar las bases de una educación más democrática y entregar oportunidades a los estudiantes con talento, en su búsqueda de herramientas para poder ingresar a la enseñanza superior. Como iniciativa durante el año pasado, superó con éxito su proceso de piloto, instancia en la que se destacó la gestión de la Universidad de Antofagasta y gracias al compromiso y esfuerzo de los coordinadores del programa, consiguió duplicar la cantidad de liceos y alumnos beneficiarios en este periodo 2015.

Al respecto y dentro de la ceremonia de inauguración, el seremi de Educación, Juan Vega, enfatizó que actualmente el PACE abarca a todas las comunas de la región de Antofagasta donde está el nivel de Enseñanza Media entre las que se cuetan Antofagasta, Taltal, Tocopilla, María Elena, Mejillones, Calama y San Pedro de Atacama. “Todos los establecimientos educacionales favorecidos tienen un alto índice de vulnerabilidad, no tienen fines de lucro y están adscritos a la Subvención Escolar Preferencial (SEP). En total son 12 los liceos PACE de la región, los que albergan a 5771 alumnos beneficiados con el programa”, aseguró.

La autoridad regional explicó que “el objetivo del programa es entregar a todos los estudiantes de los Liceos PACE apoyo académico, herramientas socioemocionales y orientación vocacional que les permitan un buen desempeño en la educación superior y su titulación, aspectos que son desafíos claves del PACE. Además, el 15% de mejor rendimiento de cada Liceo podrá acceder de manera gratuita a alguna de las Universidades del PACE”.

La enseñanza superior no debe tener límites.

El PACE busca fortalecer la cobertura donde otros programas no tienen alcance; por cuanto, se logró comprometer a establecimientos de otras comunas de la región, lo cual redunda en el aumento de su red de soporte, aumentando la participación del liceo Eleuterio Ramírez Molina de Calama, Liceo Agropecuario Lican Antay de San Pedro de Atacama y Liceo Domingo Latrille Lastaunou de Tocopilla.

Por su parte el rector de la Universidad de Antofagasta, dentro de la ceremonia de inauguración señaló el actual proceso que vive el programa como un éxito. “Hemos ampliado la cobertura del programa, no es simplemente preparar a los estudiantes para que ingresen a la universidad, sino que junto con ingresar, también los acompañaremos y los respaldaremos, para eso está nuestro centro de fortalecimiento académica y el centro de nivelación académica. Creo que hay un esfuerzo importante de parte la universidad para cumplir su misión de que la enseñanza superior no tiene límites y no tiene que tener exigencias, ni selección. Simplemente tiene que tener oportunidad, ya que el talento está repartido y tenemos que ayudar a los estudiantes que no tengan oportunidad a tenerla”, destacó.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X