MEO, “La asamblea constituyente no es la solución, pero sí el primer paso”.

IMG_9881“Asamblea constituyente” fue el tema que el político y representante del Partido Progresista, PRO, Marco Enríquez – Ominami, desarrolló en un charla y conversatorio efectuado en el salón Vladimir Saavedra de la Facultad de Ingeniería en una visita realizada a nuestra casa de estudios, este viernes alrededor del mediodía.

La actividad, organizada por los estudiantes de las carreras de Administración Pública y Derecho, con el respaldo de sus respectivos centros de alumnos, apunta a un ciclo de presentaciones de diversos personeros de la vida política regional y nacional, para tratar contingencias de temática país.

Así lo comentó el coordinador de la actividad y estudiante de la Carrera de Administración Pública, Rodrigo Barrera, explicando que, en esta primera charla, el tema de “Asamblea Constituyente” era una materia necesaria y representativa de un importante número de jóvenes y estudiantes.

Marco Enríquez-Ominami.

Por su parte Enríquez-Ominami, dentro de su presentación, hizo referencia a temáticas actuales y de relación a los procesos políticos, sociales y económicos que vive nuestro país y el vecindario latinoamericano del cono sur.
Al ser consultado respecto al tema “Asamblea Constituyente”, el político del PRO fue enfático en su respuesta.“Nosotros creemos (PRO) que existe una crisis total de identidad del sistema político y sus élites, y que no es imaginable seguir con una constitución que no crea comunidad. Y la constitución como no crea comunidad, crea desconfianza y si agregamos eso a la crisis del sistema político y sus élites, estamos claramente frente a una mezcla peligrosa. Por lo demás creemos que la asamblea constituyente no es “La” solución, pero sí que es el primer paso para el cambio y para una nueva constitución que contemple a todos viviendo juntos, los pueblos originarios, la regiones etc.”

Junto a lo anterior, Marco Enríquez-Ominami destacó su perspectiva de que la actual constitución no es sólo el producto de la dictadura de Pinochet, sino que un documento que data de 200 años, en la que se estipula el carácter indomable de la nación, en la cual sus regiones no debían tener autonomía. Debido a esto señaló el hecho de que la asamblea constituyente es un primer paso para un cambio de constitución y el inicio de la autonomía de las diversas regiones del país.

Al finalizar agradeció la entrevista, destacando que en 25 años el tema de “Asamblea Constituyente” no ha sido tocado por los medios con interés y profundidad, y que la difusión del mismo es un paso importante para el conocimiento de la opinión pública y una forma de hacerlo real para la participación de todos.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X