Aún quedan cupos para participar del Segundo Torneo de Debate Interescolar en Ciencia y Tecnología

La competencia está dirigida a estudiantes de primero a cuarto medio y abordará temáticas de discusión científica relevantes para la sociedad. Las capacitaciones serán el 9 de julio y la primera ronda del torneo será el próximo 29 de julio.

Estudiantes de primero a cuarto medio aún pueden inscribirse en el Segundo Torneo de Debate Interescolar en Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR EXPLORA Antofagasta y el Centro de Investigaciones Científico Tecnológicas para la Minería, Cicitem, en colaboración con la Universidad de Antofagasta, el Ferrocarril de Antofagasta y Aguas Antofagasta.

El torneo – que cuenta con cupos limitados – busca fortalecer las habilidades de pensamiento crítico de los jóvenes, en el contexto de la discusión e identificación de distintos temas de carácter científico que serán sorteados por el Proyecto.

En la versión anterior los estudiantes debatieron acerca de ”Las vitaminas y suplementos alimenticios y sus efectos en el cuerpo humano”; “La eutanasia como derecho para enfermos terminales”; “La posibilidad de que el trastorno por déficit atencional sea una condición ficticia creada para beneficiar a las compañías farmacéuticas” y “¿El calentamiento global forma parte de un ciclo climático natural de la Tierra?”.

Torneo de Debates 2

Este año podrán participar equipos de tres estudiantes (se debe contemplar uno más de reemplazo en caso de fuerza mayor), los que serán representados por una bancada de debate y un equipo investigador. Cada equipo deberá contar con un profesor asesor, que apoyará a su equipo en la investigación y preparación de los discursos, y se reunirá con los expositores durante la etapa del debate destinada a tal fin.

El próximo 9 y 10 de julio serán las sesiones de capacitación, en las cuales se abordará el reglamento de los debates y se sortearán los temas, mientras que el 29 de julio será la primera ronda de argumentos.

La directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, manifestó que “esta instancia de debate permite que los escolares puedan fomentar su capacidad de pensamiento científico, ya que se abordarán temáticas que son relevantes para la sociedad actual y para el desarrollo de la región. Pese a que son cupos limitados, instamos a la comunidad educativa a que se entusiasme y se inscriba”.

Los interesados tienen que llenar una ficha de inscripción, la que debe ser solicitada a enlace.explora@uantof.cl. Se les enviará también las bases del torneo y el reglamento.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X