Biotecnología para estudiantes de enseñanza media.

Con un taller teórico – práctico de biotecnología, el centro de alumnos, la jefatura de carrera y el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Facimar, recibieron a 40 estudiantes de cuarto medio del colegio Netland de nuestra ciudad, este martes 30 de junio.

La actividad, respaldada por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones UA, mediante el fondo para proyectos de vinculación con agrupaciones estudiantiles, consistió en un primer taller de exposición respecto a la carrera de biotecnología, a cargo del jefe de carrera, doctor Fernando Silva.

Dentro de esto, la directora del departamento, Ana Mercado, desarrolló una presentación respecto a aplicaciones biotecnológicas haciendo especial énfasis en reciclaje de residuos orgánicos, relacionados con comunidades agrícolas.

Junto a ellos la presidenta y vicepresidenta del ceal de biotecnología, Diana Jiménez y Darling Escobar, que participaron activamente del taller, expusieron sobre manipulación genética y transformación bacteriana.

Biotecnología y microalgas.

Una vez terminada la primera parte del taller, los alumnos del colegio Nethland, realizaron un recorrido guiado por las dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, para posteriormente participar de un taller práctico junto al investigador del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Manuel Zapata.

El investigador destacó la iniciativa como una actividad positiva, en la que los alumnos mediante el uso del microscopio tuvieron la oportunidad de conocer la importancia de las microalgas como una herramienta biotecnológica, para satisfacer las nuevas necesidades que requiere el ser humano.

“Esto se enmarca en la búsqueda de nuevos biocompuestos de importancia económica como proteínas, carbohidratos y antioxidantes, para alimentación humana y para la acuicultura, bioindicadores de contaminación, biofertilizantes, biocombustibles, entre otros. Los alumnos trabajaron con muestras de microalgas cultivadas en el Laboratorio de Biotecnología Algal & Sustentabilidad, observadas bajo microscopios ópticos, permitiendo la identificación de sus formas, estructuras, y tamaños”. Explicó Zapata.

Junto a lo anterior la directora del departamento de biotecnología, Ana Mercado, comentó que tras la intervención del investigador, ella instruyó a los alumnos en siembra y observación de bacterias transformadas con genes de medusa fluorescentes verdes y de color azul.

Al finalizar destacó el interés demostrado, tanto por los alumnos, como por los profesores del colegio Netland, los que valoraron la iniciativa por su alto interés y por complementar la enseñanza de los estudiantes.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X