Estudiantina femenina UA, celebra 12 años de vida artística.

ESTUDIANTINA 180615 (10)

Con más de una década de música y tradición, la Estudiantina Femenina de la Universidad de Antofagasta, UA, celebra un año más de actividad artística. Con motivo de este festejo, invita a toda la comunidad antofagastina a participar de su Gala Aniversario, la que se desarrollará este sábado 27 de junio, a las 18:00 horas, en las dependencias del Salón Horacio Meléndez ubicado en el Campus Angamos de nuestra casa.

12 años de música.

Al cumplir 12 años de actividad artística, la mayoría de las agrupaciones musicales contemplan un cumulo de vivencias y anécdotas además de experiencia, y en el caso de la Estudiantina Femenina de la UA no es diferente.

En palabras de la directora de la agrupación, Andrea Saavedra Córdova, la estudiantina cuenta actualmente con 19 integrantes y tres generaciones activas de músicos, y de este proceso se ha destacado por plasmar emociones y sentimientos en su nostálgico repertorio y por ostentar elegancia sobre diversos escenarios a nivel nacional e internacional como en el pasado encuentro de Lima 2014. Así mismo han fomentado que más agrupaciones se interesen en contar con su presencia en diversos certámenes.

Estas características, junto al talento y perseverancia, han mantenido la impronta que destaca a este conjunto musical, en donde la hermandad, el amor por la música y el encanto único de la belleza femenina, son los pilares fundamentales.

Para conocer algunos detalles importantes de la vida artística de la Estudiantina Femenina de la UA, su directora, por medio de una breve entrevista, nos comentó sus vivencias y perspectivas futuras en vísperas de su décimo segundo aniversario.

Una pregunta importante, ¿cómo se gesta la estudiantina femenina y como es el proceso de trabajo para una permanecía activa durante más de una década?

Se gesta a partir de la división de otro grupo musical de las mismas características, sin embargo este proceso dio lugar a invitar a nuevas integrantes y quedar bajo el alero de la Universidad de Antofagasta.

Todo el esfuerzo anterior, conlleva a trabajar arduamente en equipo con todas las integrantes de la estudiantina y a cuidar lo que logramos.ESTUDIANTINA 180615 (17)

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que han enfrentado para posicionarse en el medio?
El primer obstáculo que se nos presentó cuando comenzamos, fueron las tunas, para la Tuna como tradición esto es netamente masculino, por supuesto nosotras no encajábamos .
Entendiendo su tradición y sin pasar a llevar esta cofradía, nos posicionamos al siguiendo una línea de Estudiantina y no de Tuna.

Estudiantina Femenina, así nos llamamos las chicas que llevamos esta tradición que comenzó en el siglo XIX, donde la mujer entró en la Universidad en España.

Luego fue el no tener un respaldo de una casa de estudios superiores, hoy con la ayuda de la Universidad de Antofagasta, contamos con una sala de ensayo para preparar nuestras presentaciones, también tenemos el apoyo de instrumentos y ciertos respaldos económicos para itinerancia.

¿Dentro de las experiencias obtenidas durante los 12 años de vida de la estudiantina, cuales son las vivencias más destacables?
ESTUDIANTINA 180615 (24)Primero, que todo ser una agrupación femenina, y seguir juntas, ya que con 12 años a muchas les ha cambiado la vida, ahora son esposas, mamás y trabajadoras.

Segundo, poder integrar más jóvenes que continúen con ésta hermosa tradición y por supuesto con la Estudiantina.
Tercero, seguir estando vigentes en este mundo de tunas y estudiantinas siendo consideradas en encuentros nacionales e internacionales.

Y como cuarto, lo inolvidable para cada una de nosotras, son los viajes, que sin duda alguna han sido el motor que nos empuja para seguir trabajando.

En la actualidad ¿cuál es la perspectiva de trabajo y desarrollo artístico de cara al futuro?
Todo parte de la base de ser una agrupación con un sentido de sustentabilidad, de cada vez ser mejores y más conocidas. Poder llevar ésta hermosa música a diferentes lugares, representando a nuestra ciudad y país.

Son muy pocas las agrupaciones femeninas de ésta línea que perduran en el tiempo, muchas por distintas razones se pierden en el transcurso de los años, por lo mismo es para nuestra estudiantina un orgullo cumplir 12 años, ya que estamos seguras que cumpliremos muchos más para seguir celebrando junto a la comunidad.

En Agosto estamos invitadas por segunda vez, al Encuentro de Tunas, organizado por la Tuna de Derecho de la Universidad San Martin de Porres de Lima .

Nuestra perspectiva a futuro es lograr ir a España, cuna de ésta tradición y también poder grabar un CD, para así inmortalizar nuestro trabajo.

¿Puede adelantarnos parte del programa artístico de la gala?
Nuestro repertorio será con algo de nostalgia y alegría .Pasaremos por algunos pasos dobles, como “María la Portuguesa” y “Alcalá de Henares”.

También con el romanticismo de “La hiedra”, “Lágrimas negras”, “Una isla Canaria” y un bello tema español llamado “Granada”.

¿Cuál es el mensaje de la estudiantina en su aniversario número 12?
Inspirar a nuevas generaciones en el amor de esta música, especialmente al género femenino, esto para que formen nuevas agrupaciones en donde los valores de la amistad, fraternidad y hermandad, sean los principales objetivos acompañados por este bello arte de cantar al amor.

ESTUDIANTINA 180615 (25)

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X