Rector Loyola destaca logros institucionales en Cuenta Pública

 

La autoridad universitaria subrayó estabilidad económica, mejoramientos continuos en gestión y calidad, desarrollos de proyectos estratégicos, aumento de recursos para investigación y de publicaciones científicas, y los avances permanentes en aspectos de Docencia e inclusión.
CUENTA RECTOR 260615 (49) Composicion

Un positivo balance de la marcha de la institución estatal durante el período 2014-2015, realizó el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola,  durante la Cuenta Pública entregada ante un gran marco de público -tanto externo como interno- con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la casa de estudios.

El rector partió sus palabras destacando el continuó avance de la institución en el contexto nacional, pasando en pocos años a situarse un lugar destacado en diferentes planos. “Hemos cumplido con creces nuestro Plan de Desarrollo Institucional, el cual equivale a la carta de navegación institucional. Por otro lado, implementamos un Sistema de Gestión de la Calidad que nos permite crecer de forma segura y sustentable”.

Respecto a los proyectos estratégicos de la UA, el rector señaló que durante el periodos se presentaron 24 en total “de los cuales hasta la fecha nos hemos adjudicados 6 por un monto cercano a los 1.100 millones de pesos. En cuanto al Hospital Clínico, podemos anunciar que su diseño ya fue presentado al Gobierno Regional y Minera Escondida para su evaluación”.

Inclusión

Uno de los desafíos actuales de la educación superior chilena es mejorar y ampliar el ingreso de los alumnos de enseñanza media.

En este sentido, el rector Loyola destacó tres aspectos fundamentales de su gestión “estamos desarrollando con éxito la tercera versión del Programa Propedéutico, también tenemos buenos avances en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), así como en la articulación en el contexto del Proyecto de Armonización Curricular”.

Con estos programas, la UA alcanzó una cobertura aproximada de 4.500 estudiantes atendidos por  64 profesores.

Alumnos

La autoridad también destacó los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la universidad. En este sentido, subrayó la creación de la Oficina de Movilidad Estudiantil, el apoyo concreto a todas las organizaciones sociales estudiantiles, así como la ampliación de la cobertura médica y social.

“Lo anterior además se refleja en el aumento de $5.000.000 en el año 2013, a $47.000.000 el 2014, por concepto de ayuda a los estudiantes que enfrentaron contingencias como incendios, fallecimiento de los padres, desempleo, así como también el apoyo para la asistencia a eventos académicos”.

Postgrado e Investigación

La formación de Capital Humano Avanzado es una prioridad para la Universidad de Antofagasta, la región y el país. En este contexto, la máxima autoridad destacó la formación -entre 2011 y 2014- de 20 doctores, 81 magísteres y 13 profesionales en distintas especialidades médicas.

“Todos nuestros postgraduados hoy se encuentran trabajando o investigando en diferentes universidades o centros científicos en Chile y del extranjero, lo cual da cuenta del nivel alcanzado, pues además varios  de nuestros programas están acreditados”.

Esta Cuenta Gestión es la segunda que realiza el rector Luis Alberto Loyola de segundo periodo que lleva como máxima autoridad de la Universidad de Antofagasta.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X