Confech se reunirá con ministro de educación este martes

Durante la jornada del sábado se reunieron las distintas federaciones de estudiantes de las universidades chilenas en un nuevo pleno desarrollado por la Confech en la Universidad de Antofagasta.

En la oportunidad los estudiantes definieron cuáles serán las acciones a tomar en las próximas movilizaciones que se llevarán a efecto en el país.

Uno de los puntos que destacaron los estudiantes universitarios, es la reunión que tendrán este martes 23 de junio con el ministro de educación para entregar el petitorio de demandas. El llamado que hacen los estudiantes es a paralizar de manera indefinida con el fin de conseguir respuestas a sus demandas.

Marta Matamala, presidenta de la FEUSACH y vocera del zonal metropolitano, señaló que “este es el momento que nosotros presentamos a la comunidad las propuestas que hemos venido trabajando por medio del programa educativo que va a ser presentado al ministro de educación”.

Además hizo un llamado a la paralización como medida de presión para presentar los puntos intransables y los puntos con los cuales hoy día el Confech está construyendo una propuesta de reforma educativa efectivamente profunda.

La presidenta de la FEUSACH agregó que “vamos a convocar a una jornada de movilización nacional el día jueves donde esperamos se puedan adherir el colegio de profesores, los secundarios, agrupados en la CoNES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) o en la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y vamos a tener estos días reuniones con ellos para coordinar esta movilización que se realizará a nivel nacional”.

Otro de los puntos que fueron abordados en la reunión fue el caso de los dos estudiantes de la UTEM que se encuentran detenidos en prisión preventiva desde la última marcha.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Sebastián Reyes, expresó “queremos presentar nuestro rechazo a la criminalización de la protesta social, la cual ha sido una política por parte del gobierno y también a otras medidas que se han tomado en otras ciudades de Chile que tiene que ver con los compañeros de la Universidad de la Frontera, el Bío-Bio y Concepción”.

A su vez, la vocera de los estudiantes de la ex Universidad del Mar, Gabriela Peña, manifestó que “el gobierno ha pasado por alto el tema de los estudiantes reubicados, donde nos han puesto un sinfín de trabas para otorgar los beneficios”.

La vocera señaló que hasta la fecha no se ha hecho efectiva la beca Junaeb, cuyo beneficio es un dinero de libre disposición que se entrega desde marzo a diciembre y que muchos de los estudiantes no lo están recibiendo.

“Es dramático ver como nuestros compañeros deben pedir ticket de almuerzos, fotocopias y solicitar alojamiento entre los mismos compañeros, por no tener dinero para pagar sus residencia. Es por eso que emplazamos al gobierno para que vea el tema de las becas que no están llegando en la fecha que corresponde”.

Además agregó que a los estudiantes se les están realizando cobros judiciales por la Universidad del Mar “lo que nos parece irrisorio que terminemos pagando dos carreras, entendiendo que esta institución tuvo el cierre por una nefasta fiscalización por parte del gobierno y por esta educación mercantilizada que tenemos dentro del país”.

 

 

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X