Más de 7 mil personas visitaron la muestra Conociendo el Mundo Marino

Niños y niñas pudieron conocer a las diversas especies que habitan en las costas de la región. La exposición fue organizada por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA y el PAR EXPLORA Antofagasta.

Un total de 7 mil personas lograron conocer y tener contacto real con especies marinas de la región gracias a la muestra “Conociendo el Mundo Marino”, organizada por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta y el PAR EXPLORA Antofagasta.

La exhibición dirigida principalmente a niños y niñas, contó con la visita de 6190 párvulos de 104 establecimientos; 556 Educadoras de Párvulos que los acompañaron y 509 apoderados que también estuvieron presentes durante las jornadas. En total fueron 7255 personas las que asistieron a las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar.

La muestra, que duró aproximadamente un mes, consistió en un recorrido de cuatro estaciones: estanques de cultivo con pulpos, estrellas de mar, jaibas, erizos y otros crustáceos; acuarios con peces de la zona; tortugarios y un rincón con pingüinos embalsamados, peces globos, mandíbulas de tiburón, entre otros.

En los diferentes módulos los párvulos aprendieron sobre las características de las especies que habitan las costas de la Región de Antofagasta, como también sobre el cuidado que debe tener el ser humano con el manejo de los desperdicios, los que pueden afectar el hábitat de los animales.

CM4

El coordinador de la muestra, Sebastián Gallardo, comentó que “estamos muy felices por la cantidad de personas que asistieron. Nuevamente contamos con la participación de muchos colaboradores, siendo esta la instancia ideal para mezclar las ciencias del mar y la educación. Son los niños y niñas quienes más disfrutan de la muestra porque tienen contacto real y observan en directo a los animales. Es una potente estrategia de aprendizaje que las Educadoras de Párvulos y profesores destacan. Si bien las actuales movilizaciones nos generaron algo de duda, el resultado es más de lo que esperábamos. Desde ya sabemos que el próximo año tendremos más alegrías y más océano”.

La Directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, dijo que “la muestra ‘Conociendo el Mundo Marino’ es una de las múltiples iniciativas que el PAR EXPLORA Antofagasta impulsa en conjunto con la Universidad de Antofagasta. Los niños pudieron vivir una experiencia entretenida y aprender contenidos que resultan mucho más atractivos fuera de una sala de clases. Sin duda continuaremos trabajando para acercar las ciencias a la comunidad y fomentar, entre otras cosas, el cuidado del medio ambiente marino”.

“Conociendo el Mundo Marino” contó con la colaboración de profesionales y estudiantes de las carreras de Biología Marina, Bachillerato en Ciencias, Ingeniería en Acuicultura y Educadoras de Párvulos de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X