Energía 2050: participación regional en la política pública de largo plazo

Por: Edward Fuentealba Vidal

Director CDEA

La integración y participación regional en las políticas públicas para el futuro del país, son fundamentales para fortalecer y crear un Chile más integral, así lo destaca el programa presentado por la Presidenta Michelle Bachelet y se reafirma por las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Energía.

La problemática que enfrentará Chile en algunos años, si no consigue definir qué matriz energética desea tener la cual debe permitir abastecer la creciente demanda de la industria y el sector residencial, puede ser un eslabón que detenga el desarrollo que pueda alcanzar el país en el futuro.

EDWARD FUENTEALBA 7458

Dr. Edward Fuentealba Vidal.

Es así, que previniendo esta problemática, se generó el proceso de participación ciudadana en la política energética. Energia2050,  está generando los espacios para posicionar diversas posturas, tanto técnicas  como ciudadanas y medioambientales, entre otras, para definir una Política Energética de largo plazo que nos oriente a crear un Chile más sustentable hacia el 2050.

Actores

Como un insumo fundamental para este objetivo se solicitó la participación a diversos actores tanto de la academia, gremios, fundaciones y diversas organizaciones para constituir un Comité Consultivo que permita orientar, a través del desarrollo de una hoja de ruta al 2050, los principales temas que se deben considerar en dicha política, y que fueron levantados a través de diversos talleres con participación ciudadana en las distintas regiones del país.

La participación regional en estos procesos resulta fundamental, y así lo recoge la conformación del Comité Consultivo de Energía 2050, donde participan representantes de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Bio-bío y Magallanes, zonas que equivalen a polos de desarrollo de generación de energía y de combustibles para el país.

Es así, que por medio de sus representantes, será factible dar a conocer las realidades, problemáticas y puntos de vistas regionales para ser incluidos en el desarrollo de la hoja de ruta que será un insumo fundamental en la futura política energética del país. De esta forma, lograremos generar una visión integral, que permitirá al país crecer sin sacrificar zonas específicas y distribuyendo las ventajas y desventajas del crecimiento a lo largo de todas las regiones, mediante  una política energética  validada socialmente y con participación regional.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X