Algebra: del pensamiento concreto al abstracto

Mediante un proyecto financiado por la rectoría de la Universidad de Antofagasta y ejecutado por el departamento de Educación de esta casa de estudios, un grupo de profesores del liceo “Mario Bahamonde Silva” y del “Marta Narea Díaz” están participando en una capacitación que les permitirá aprender una nueva forma de enseñar algebra a sus estudiantes.

El académico de esa unidad de la UA, Helmut Leighton Alvarez, explicó que el proyecto consiste en capacitar a los profesores de las áreas de matemáticas y ciencias en general, en una nueva y didáctica forma de enseñar algebra a los estudiantes “esto lo planteamos por medio de unos puzles que mandamos a confeccionar especialmente. En esta etapa, vamos a trabajar con profesores de quinto básico a cuarto medio”, explicó.

La ventaja de estos puzles algebraicos es que permiten a los profesores adentrarse en un método de enseñanza orientado a pasar del pensamiento concreto a uno abstracto “lo cual permite que los estudiantes puedan aprender y comprender la algebra de una mejor manera”, explicó el académico de la UA.IMG_8037

El costo de la confección de los puzles educativos algebraicos fue de 700 mil pesos, y dependiendo de los resultados, se replicaría esta experiencia en otros establecimientos educacionales de Antofagasta.

“Generalmente el álgebra se parte enseñando desde un aspecto abstracto y no de algo concreto, entonces los estudiantes en sí lo que aprenden es a hacer los ejercicios de forma mecánica, sin entender el significado de las cosas”, explicó el académico e investigador del Departamento de Educación de la UA.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X