Experto de INAPI visitó la UA

Cerca de 40 personas, entre estudiantes, profesores e investigadores, tuvieron la posibilidad de conocer qué cosas pueden patentarse, cómo es el proceso y cuáles son los resguardos que deben tener las personas a la hora de hacer el trámite, en una actividad organizada por el CEDEUA a través del PVUE.

Este miércoles se realizó el taller de patentamiento, el cual fue organizado en la Universidad de Antofagasta por el Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento (CEDEUA) a través del Programa de Vinculación Universidad Empresa (PVUE).

La actividad, que se realizó en el auditorio Vladimir Saavedra, duró toda la mañana y estuvo a cargo de Mariano Moreno, profesional de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

Durante su exposición, los 40 asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar sobre qué puede patentarse y cuáles son los pasos para realizar el trámite. En este sentido, Moreno explicó los cuatro tipos de patentes existentes: de Invención, Modelos de utilidad, Diseños o dibujos industriales y Circuitos integrados.

Si bien cada uno se refiere a cosas específicas, el experto dio los principales requisitos para obtener una patente, entre los que destacan la novedad que tenga, el nivel inventivo y la aplicación industrial.

Otro dato importante aportado por Moreno tiene relación con la validez de las patentes y la territorialidad de estas. Así, explicó que cada una dura veinte años y son reconocidas dentro del Estado en el cual son solicitadas. Por lo mismo, puntualizó, es importante registrar los inventos no solo en el país de origen, sino en todos aquellos donde este podría tener aplicación (o al menos los más importantes).

Finalmente, Mariano Moreno destacó que INAPI está al servicio de todos los emprendedores del país, por lo que ante cualquier duda los ciudadanos deben acercarse, físicamente o vía web (www.inapi.cl), a la institución para resolver dudas, buscar asesoría o ayuda en temas puntuales.

mariano_moreno

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X