Destacada investigadora participó en seminario en la UA

En el contexto del programa Semillero de Investigación “estudios sobre la realidad social contemporánea”, se realizó el seminario “migración y educación: desafíos regionales desde una perspectiva de derechos humanos”, en la participaron destacados expositores.

Con la participación de destacados expositores, se realizó el seminario “migración y educación: desafíos regionales desde una perspectiva de derechos humanos”, oportunidad en que se discutió la recepción y acogida de niños migrantes y la diversidad cultural en el ámbito de la migración.

Victoria Flores, académica guía del Semillero de investigación, destacó el trabajo realizado durante el año, que culminó con la realización de esta actividad y la participación de María Eliana Tijoux, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile e Ignacio Barrientos, abogado miembro de la Corporación Migra-acción, “para nosotros es un orgullo tener a los dos expositores más las dos ex alumnas que trabajaron en la investigación”, afirmó.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Hugo Romero, resaltó la importancia de los temas de migración, que se debe potenciar y hacerlo parte de la realidad país, y la educación que incluye a estos nuevos ciudadanos, “este seminario genera un paradigma inclusivo en el sentido que apunta a cómo hacemos esa articulación entre migración y educación”, sostuvo.

La expositora María Emilia Tijoux, expuso el tema de la recepción y acogida de los hijos de migrantes en Chile, momento en que presentó su investigación al respecto.

Por su parte, el abogado y académico de la Universidad de Antofagasta, Ignacio Barrientos, trato el tema de la diversidad cultural en el ámbito de la migración, presentando su experiencia desde la Corporación Migra-acción.

IMG_0056

María Emilia Tijoux, es académica e investigadora de la Universidad de Chile, coordinadora del doctorado en ciencias sociales, directora del núcleo de investigación “sociología del cuerpo y las emociones” y del proyecto Fondecyt sobre migrantes negros en Chile,problemas de racismo y xenofobia en el país.

 

 

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X