Radio Universidad de Antofagasta,47 años informando a la comunidad

IMG_9842 B

El equipo de radio Universidad de Antofagasta, cumpliendo una tradición de 47 años de informar, comunicar y entretener, junto a la autoridades universitarias.

 

Un nuevo aniversario celebró la estación radial de nuestra casa de estudios, Radio Universidad de Antofagasta cumplió 47 años, en el que hacer de informar y entretener a nuestra comunidad, manteniendo una tradición, que a pesar del tiempo, innova y capta nuevos auditores por su calidad y trabajo en equipo.
Historia
IMG_3488Una historia que pocos medios locales pueden contar, 47 años de emisión al aire ininterrumpida desde el año 1968, en su inicios bajo la tuición de la ex Universidad Técnica del Estado.
Por ese entonces la emisora transmitía en amplitud modulada, identificada como C.A. 121 y siempre, hasta el día de hoy, ubicada en la terraza del edificio de la sede Angamos de nuestra universidad, cumpliendo su labor de difusión y promoción de la cultura y del quehacer universitario.
El día 7 de diciembre de 1989, en un proceso de marcha experimental, comenzaron las primeras transmisiones de frecuencia modulada, emisión que escribiría una nueva página en los anales de la radiofonía antofagastina, destacando por la calidad de su puesta al aire.
Este hito dentro de la historia de Radio Antofagasta representó un proceso de evolución tecnológico, ya que esta nueva propuesta significó dejar los viejos equipos y dar paso a un equipamiento digital sofisticado, para respaldar el nuevo desafío.
Bajo esta premisa nuestra casa de estudios, consciente de la importancia de preservar un medio de comunicación tan importante, incorporó modernos sistemas de transmisión, a través de softwares de computación, con los que respondió a los altos estándares de emisión radial que imponen los actuales tiempos.
Cabe destacar que en un proceso cercano a medio siglo, nuestra radio emisora cuenta con una discoteca de más de 2000 disco en vinilo y 3000 disco compactos de música variada.radio8994
Un dato importante, que destaca dentro de los logros de la radio universitaria, es que en su compromiso de aportar cultura a nuestra comunidad, ha realizado diversos convenios con importantes emisoras a través de la red satelital, como lo son la BBC de Londres, La Voz de America, VOA, Radio Francia Internacional y Radio Nederland de Holanda. Logrando de esta forma un respaldo de contenidos que mantiene su perfil universitario permanente hasta hoy en día.
Radio UA en la actualidad.
En la actualidad y haciendo eco de las palabras de la directora de Radio Antofagasta, Catherine Urbina, hoy en día la línea editorial de la radioemisora universitaria, apunta a entregar contenido de alta calidad en el ámbito de la investigación, de la cultura y el espectáculo, todo esto siempre ligado al quehacer universitario. Su línea programática, como es tradicional desde sus inicios, no es comercial, y entrega un ámbito distinto a la ciudadanía. Radio UA
“Cuando asumimos este nuevo desafío de radio, y hablo en plural porque somos un equipo de trabajo, variamos el enfoque dirigido al segmento de adulto mayor original que teníamos, y mediante el cambio musical actual y el de contenidos, hemos extendido nuestro auditorio a segmentos de adultos jóvenes. Nuestro objetivo es ir avanzando más en esa línea e integrar en el proceso a los estudiantes ya que esta es una radio universitaria”. Puntualizó la directora.
Así, a casi medio siglo de informar y entretener, Radio Universidad de Antofagasta se erige como una tradición en la radio difusión antofagastina, en constante evolución, con la misión de comunicar, con un comportamiento siempre cercano a la comunidad y al mundo universitario.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X