Mesa redonda sobre Antofagasta y su identidad en Filzic 2015

IMG_9493 red

Con una concurrida audiencia tuvo lugar, este miércoles al medio día, la mesa redonda “Voces e identidades: que nos dicen la personas y las instituciones que nos representan”.
La actividad dependiente de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de nuestra casa de estudios y dirigida por la académica Mailing Rivera, se desarrolló en el marco de La Quinta feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta 2015, Filzic.
En el encuentro se dieron cita los académicos de nuestra Universidad Ricardo Gaete y Claudio Nazar, junto al destacado profesor e historiador antofagastino, Floreal Recabarren, en una exposición que trató como tema principal, los procesos de identidad de nuestra región.
Identidad
“Aquí no había nada y se tomó lo que llegó”. Así se refirió Floreal Recabarren a los procesos de identidad cultural en nuestro sector, destacando que la construcción del acervo cultural de la zona de Antofagasta se produjo, en gran parte, con la contribución de oleadas inmigrantes tanto de italianos, croatas y chinos en sus primeros tiempos.
Tras esto el académico del departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Gaete, expuso los presentes cánones por los que se identifica la región, desde la impronta social y económica que el modelo minero impone, considerando sueldos y costo de vida, hasta el actual ritmo de inmigración hacia nuestro sector desde países como Colombia, Ecuador y en primera instancia de Perú.
Junto a lo anterior planteo el impacto social que estos procesos producen, a un desarrollo de identidad en constante construcción.NAZAR_9489 CC
Por otra parte y desde el punto de vista del arte y su identificación con nuestro sector, el jefe de la carrera de música, Claudio Nazar, expresó en un contexto coloquial e histórico personal, las características de la música en la zona de Antofagasta, su evolución en el tiempo y las diversas influencias a las que responde, y al mismo tiempo a los cambios que está expuesta con la actual ola de inmigración colombo-ecuatoriano.
Por último frente a una rueda de preguntas de parte de la audiencia, se concluyó que pese a los diversas estigmas negativos que pueden entreverse, frente a la inmigración antes mencionada, el acervo cultural se ve enriquecido, pero que se encuentra expuesto a un constante evolución y cambio.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X