DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA ENTREGÓ AYUDA A CENTROS DE ATENCIÓN DE SALUD DE CHAÑARAL Y COPIAPÓ

En el marco del trabajo en red que impulsa el CUECH entre las universidades, el Departamento de Enfermería de la UA se trasladó a la Región de Atacama para entregar ayuda a los Centros de Atención de Salud.

El día lunes 6 y martes 7 de abril, una delegación del Departamento de Enfermería, se trasladó hasta la Región de Atacama, específicamente a las ciudades de Chañaral y Copiapó para entregar una ayuda destinada a los Centros de Atención de Salud afectados por la catástrofe en nuestro Norte.

Los académicos se contactaron con los profesionales Enfermeros del Hospital de Chañaral “Dr. Jerónimo Méndez Arancibia”, quienes manifestaron la necesidad de insumos clínicos de primera necesidad, para poder realizar sus labores diarias y de apoyo al CESFAM de dicha localidad, el que fue arrasado por el aluvión. Además, se atendió el llamado de los docentes y estudiantes del Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama, Copiapó , quienes se encontraban realizando atención de salud a pacientes crónicos y vacunación en terreno, prestando cuidados a pacientes y familias damnificados en albergues, domicilios y en el propio Campus de su Universidad. Por otra parte, se entregó una donación especial de medicamentos e insumos clínicos específicos al Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Copiapó.

Junto con entregar litros de agua como recurso vital, nuestros colegas entregaron insumos clínicos, tales como: guantes, mascarillas, jeringas, equipos e insumos para curación avanzada de heridas, telas de fijación, apósitos, gasas, alcohol gel, y tópicos desinfectantes. Por otro lado, también se entregaron medicamentos de usos comunes como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos, antiespasmódicos, inhaladores y broncodilatadores, sueros, sales de rehidratación, así como también medicamentos de uso en pacientes crónicos como antihipertensivos, hipoglucemiantes, entre otros.

 

IMG_7715 (1)

 

La recolección de medicamentos e insumos clínicos, se obtuvo gracias al aporte de funcionarios y de una campaña de donación anónima realizada por alumnos, exalumnos y amigos de la red social Facebook del Departamento de Enfermería de la Universidad de Antofagasta.

El traslado de este aporte fue realizado por los Académicos Sra. María Moya C., Sra. Verónica López B. y el Sr. Milton Jorquera M., quienes demás de acudir voluntariamente a entregar la ayuda, compartieron experiencias con profesionales y algunos enfermeros ex alumnos de nuestra Universidad, que pese a haber sido muy afectados por las lluvias y aluviones, igualmente conformaron un comando de apoyo llamado “COMUNIDAD FUERZA ATACAMA”, para acudir en ayuda de los más necesitados de atención de salud en lugares aislados de Copiapó.

Esto se suma a la ayuda humanitaria entregada en Chañaral por estudiantes pertenecientes a “ENFERMERÍA EN ACCIÓN ENFA”, y su trabajo en la campaña llevada a cabo por la Federación de Estudiantes.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X