240 estudiantes de pedagogía podrían partir a cursar estudios fuera de Chile

Beca en el extranjero otorga cerca de US$ 1.500 de manutención mensual, además del pago de pasajes, asignación para compra de materiales y libros y seguro médico.

Los Jóvenes que cuenten con Beca Vocación de Profesor y hayan obtenido 720 puntos promedio en la PSU de Lenguaje y comunicación y Matemática pueden postular hasta el 4 de mayo.

Con el propósito de entregar una detallada exposición sobre los procesos necesarios para optar a una pasantía de estudios en el extranjero, el Ministerio de Educación realizó dos encuentros, uno con representantes de universidades acreditadas que imparten carreras de pedagogía y otro con estudiantes beneficiados con la Beca Vocación de Profesor (BVP).

Durante los encuentros, el Mineduc instó a las instituciones y los jóvenes a promover y hacer uso de este beneficio, destacando las reales posibilidades que tienen futuros profesores del país de obtenerlo. Al respecto, los representantes del Ministerio fueron enfáticos en señalar que esta pasantía ofrece todas las posibilidades de adjudicación para los jóvenes que hayan obtenido 720 puntos promedio en la PSU de Lenguaje y comunicación y Matemática y cuenten con la Beca Vocación de Profesor. Todo lo que deben hacer es postular a ella en los plazos establecidos.

En este contexto, se enfatizó que en los próximos semestres podrían partir la totalidad de los 240 estudiantes de pedagogía que actualmente cuentan con dichos requisitos, tal como lo han hecho hasta la fecha 47 jóvenes.

En relación a los beneficios que la Beca Vocación de Profesor Semestre en el Extranjero ofrece a quienes postulen a ella, se destacó el pago del pasaje de ida y regreso desde la ciudad de residencia del becario en Chile hasta la ciudad de destino donde se desarrollará el programa académico; una manutención mensual cercana a los US$ 1.500, de acuerdo al país y ciudad de destino; asignación para compra de libros y/o materiales, por la suma de US $300; prima de seguro médico para el becario por un monto máximo de US $800 y una suma equivalente al costo de la obtención de visa para el estudiante, en los casos que sea necesario.

Entre los destinos más demandados por los becarios del beneficio del semestre en el Extranjero de la BVP para estudiar en universidades que tengan convenio de reciprocidad con el Mineduc o con su casa de estudios de proveniencia se encuentran España, Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido. Algunas de las Universidades seleccionadas por los becarios han sido las universidades de Otago, Glasgow, Sevilla, Complutense de Madrid, Nueva York y a nivel latinoamericano la UNAM de México y la Estadual Paulista de Brasil, entre otras.

La opinión de los becarios

Durante el encuentro organizado por el Mineduc, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear sus consultas además de plasmar sus opiniones sobre este beneficio a través de una encuesta. Al respecto, destaca que la totalidad de ellos considera que la pasantía en el extranjero les permitirá desarrollarse personalmente; un 88,6% considera que este beneficio les permitirá contribuir con la mejora en la calidad de los docentes chilenos y un 97,1% cree que el semestre en el extranjero les dará mayores posibilidades de desarrollo profesional en Chile.

Respecto de las áreas pedagógicas que esperan desarrollar en el extranjero, teniendo la posibilidad de elegir tres prioridades en encuesta realizada, destaca que el 85,7% de las menciones señalaron el interés por desarrollar el área de la Didáctica, un 54,3% para desarrollar el ámbito de la Evaluación y un 45,7% la Teoría de Aprendizaje.

Quienes deseen postular y obtener más información sobre este beneficio, cuya primera convocatoria de 2015 está abierta hasta el 4 de mayo a las 12:00 horas, pueden hacerlo visitando el sitio www.becavocaciondeprofesor.cl.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X