Estudiantes de Taltal ganan Emprende con Energía

Con el proyecto “Del sol a las estrellas”, el equipo del Liceo Juan Cortés Monroy de Taltal obtuvo el primer lugar del concurso de emprendimiento escolar Emprende con Energía, organizado por el Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento de la Universidad de Antofagasta (CEDEUA).

Una entretenida final del Emprende con Energía se vivió este viernes en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (UA). Estudiantes de nueve colegios y liceos de Taltal, Calama, Antofagasta, María Elena y Tocopilla llegaron hasta la capital regional para presentar sus proyectos de emprendimiento.

Los ganadores, del Liceo Juan Cortés Monroy de Taltal, presentaron el proyecto “Del sol a las estrellas”, el cual busca alimentar de energía solar al único observatorio con el que cuenta la comuna, el que está ubicado dentro del mismo liceo. Tras el triunfo, el equipo obtuvo un financiamiento de $2.500.000 para implementar su proyecto.

En tanto, el segundo lugar fue para el Liceo Científico Humanista La Chimba con el proyecto “Forjadores sustentables y renovables ambientales”, el cual obtuvo $2.000.000 para implementar un sistema Termosolar para que los estudiantes tengan agua caliente en las duchas del establecimiento.

DSC04569

El tercer lugar, adjudicado al Netland School con el proyecto Electreecity, obtuvo un financiamiento de $1.500.000 para implementar su “árbol solar”, una estructura con paneles para alimentar de energía eléctrica al establecimiento.

Todos los proyectos fueron presentados el viernes 17 de abril ante un jurado compuesto por Ayleen Polanco, representante del Gobierno Regional, Marco Crutchik, decano de la Facultad de ingeniería de la UA, Marcelo Montenegro, representante del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, John Pastén, emprendedor local e Iván Ramírez, representante de Incuba2. En dicho evento, los jóvenes emprendedores tuvieron seis minutos para convencer al jurado de las características de sus proyectos y de sus capacidades para llevarlos a cabo.

Emprende con Energía es un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través de los fondos FIC, el cual es ejecutado por el Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento de la Universidad de Antofagasta (CEDEUA). Participaron 165 estudiantes de 28 colegios y liceos de Taltal, Antofagasta, Mejillones, María Elena, Tocopilla y Calama. El objetivo de la iniciativa es vincular el mundo escolar con el universitario, además de desarrollar competencias de emprendimiento en estudiantes de enseñanza media de toda la región, para lo que se organizaron actividades que trabajan la motivación, el liderazgo y la tolerancia al fracaso, entre otras. En paralelo, el Centro de Estudios Energéticos de Antofagasta capacitó a los jóvenes en cuanto al uso de ENRC, con el fin de que cada establecimiento pudiera elaborar un proyecto de emprendimiento utilizando estas tecnologías.

Tras las capacitaciones, monitores de la UA trabajaron con los colegios en el desarrollo de los proyectos, vinculando así el mundo escolar con el de las universidades.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X