Operativos Médicos: Vocación y compromiso social

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la ceremonia de cierre de los operativos médico “Sembrando Salud”, el cual es apoyado por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta, a través de los proyectos de vinculación académica.

Estos operativos consisten en atenciones médicas y cirugías de especialidades para personas de escasos recursos de las distintas comunas de la región y que son parte de las listas de espera del servicio de salud pública.

En la ocasión se destacó a las clínicas privadas Antofagasta, Portada, Cumbres del Norte y Hospital Militar, quienes facilitan sus instalaciones junto a su personal de manera voluntaria para llevar a cabo las atenciones y cirugías de diversa complejidad.

El líder del proyecto de vinculación académica de la Universidad de Antofagasta, Pedro Ziede, manifestó que “se hizo un agradecimiento a toda la comunidad antofagastina, esto es a las instituciones civiles, militares y privadas, ya que sin ellos y sin su equipo humano no podríamos realizar esta actividad”.

A su vez, se hizo un especial reconocimiento a los médicos que son los que realizan las atenciones, a las empresas que apoyan de manera desinteresada este proyecto y a los medios de comunicaciones, que son los encargados de dar a conocer esta iniciativa a la comunidad.

Cifras

Hasta la fecha se han realizado más de 22 mil atenciones ambulatorias y mil 600 cirugías que han favorecido a miles de familias que esperaban una solución a sus dolencias.

El rector subrogante Hernán Sagüa Franco señaló que “esta ceremonia es de gran significancia para toda la actividad de vinculación. Este proyecto es de larga data y convoca a instituciones, organizaciones, a entidades públicas y privadas en busca de solucionar una de las más serias dificultades que tiene la salud en Chile, la falta de atención en algunas áreas como es particularmente la cirugía. Estamos muy satisfechos porque esto marca un hito importante de lo que debe hacer la universidad frente a la comunidad”.

A su vez, el académico de la Facultad de Medicina y Odontología, Alex Arroyo, expresó “ha sido muy gratificante, ya que nuestro principal estimulo es el agradecimiento que recibimos de las personas y la satisfacción que ellos expresan por tener acceso a una consulta de especialista”.

Cabe destacar que el trabajo que desarrollan los profesionales es voluntario, siendo ésta una de las características principales de este proyecto, resaltando también el compromiso que llevan a cabo los alumnos internos de la UA, sus funcionarios y todas las autoridades académicas que han aportado su experiencia y conocimiento en esta tarea.

Operativos

El académico Pedro Ziede señaló que este 20, 21 y 22 de marzo realizará un nuevo operativo médico, esta vez se trasladarán a 40 profesionales hasta a la ciudad de Taltal, donde se quedarán por 3 días para atender a los pacientes que esperan una atención para sanar sus dolencias.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X